Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- Xinabajul Huehue reafirmó su postura de tomar acciones en el TAS internacionales tras la resolución que favoreció a Marquense y le devolvió tres puntos, condenando al equipo occidental al descenso.
Con esta acción, la directiva de la X espera mantener la permanencia de cara a la temporada 2025-2026 para mantenerse en la élite del futbol guatemalteco, tras la negativa por parte del Tribunal de Arbitraje Nacional de Fútbol (TAN).
Xinabajul luchará en lo legal su permanencia en Liga Nacional
En un comunicado emitido este 21 de mayo, la Junta Directiva expresó su profundo rechazo a lo que calificaron como una decisión injusta, perjudicial y contraria a la normativa internacional. Como respuesta, anunciaron que llevarán el caso hasta el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Suiza y presentarán una denuncia ante la FIFA por la supuesta vulneración del reglamento en temas de elegibilidad de jugadores.
El Club Xinabajul Huehue informa a su afición, a los medios de comunicación y a la opinión pública que el pasado 16 de mayo de 2025 el Tribunal de Arbitraje Nacional de Fútbol de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala dictó resolución dentro del recurso de apelación presentado por la Asociación por el Deporte Marquense. Como consecuencia directa de esta resolución, nuestro Club pierde la categoría, en una decisión que consideramos profundamente injusta, perjudicial y contraria a la normativa internacional de la propia Federación Nacional de Fútbol de Guatemala y de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala.
Ante esto, la X informó que tomará las siguientes acciones:
-
Interpondrá recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Lausana, Suiza, en ejercicio de su derecho a una revisión internacional de esta decisión.
-
Presentará denuncia formal ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por la manifiesta vulneración de la normativa internacional sobre la inscripción y elegibilidad de jugadores, cometida por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
-
Sin perjuicio de las dos medidas anteriores, el Club advierte que la resolución adoptada por el Tribunal de Arbitraje Nacional causará graves perjuicios económicos y deportivos, que serán objeto de reclamación ante los Tribunales competentes.
Aunque el golpe es duro, Xinabajul asegura que no bajará los brazos y buscará revertir este desenlace por todas las vías legales posibles. El espíritu de lucha se mantiene vivo en Huehuetenango.
Lea también:
¡Escándalo en el Rojo! Suspenden a Sebastián Bini por medio año
Ja