Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- Para mantener una vida saludable es necesario cuidar la alimentación y el peso, indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el marco del Día Mundial de la Obesidad.
“La prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad se debe realizar mediante cambios en el estilo de vida”, recomiendan las autoridades.
En un comunicado emitido este día por la cartera se destaca la importancia de mantener hábitos saludables, que incluyen alimentación balanceada y actividad física.
Asimismo, se recomiendan los siguientes aspectos:
- evitar el consumo de bebidas azucaradas
- consumir agua pura
- promover un entorno saludable dentro del hogar
- evitar la disponibilidad de comida
- fomentar el consumo de frutas y verduras
Mantienen acciones
Según el MSPAS, para el diagnóstico de sobrepeso y obesidad en los menores de 5 años se promueve la medición de peso y talla. Además, se mide el índice de masa corporal (IMC) por edad a los niños mayores de 5 años y adolescentes.
4 de marzo, #DíaMundialDeLaObesidad
¿Qué es la obesidad? Aquí te explicamos 👇
Por un futuro más saludable. pic.twitter.com/fWUqXGBhMe
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 4, 2021
La Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles detalla que en Guatemala el 38,4 por ciento de los adultos mayores de 18 años presentaron sobrepeso y 28,8 por ciento tiene obesidad.
Entretanto, la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, que se realizó en 2015, arrojó que en aquel entonces el 51 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años presentaban sobrepeso y obesidad. El dato aumentó al 72 por ciento en mujeres de entre 40 y 49 años.
MCD instituye la celebración del bicentenario de la independencia de Guatemala
De acuerdo con la cartera de Salud, la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan:
- diabetes
- enfermedades cardiovasculares
- hipertensión
- accidentes cerebrovasculares
- varios tipos de cáncer
La institución también resalta que los menores con sobrepeso tienen un mayor posibilidad de padecer obesidad en la edad adulta.
La enfermera Kimberly Waleska Guerra, de 28 años de edad fue la primera persona en recibir la vacuna en #Zacapa. Guerra trabaja en el Hospital Temporal #COVID19 de Estanzuela desde el 11 de mayo de 2020 que empezó a funcionar el centro. pic.twitter.com/5jLt4BLKWm
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 4, 2021
Evitar el sobrepeso y la obesidad
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace la trascendencia de accionar para reducir el sobrepeso y obesidad.
Dado que se trata de una enfermedad no transmisible, se puede prevenir, resalta. Para el efecto emite las siguientes sugerencias:
- niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa
- adultos de 18 a 64 años deben dedicar por lo menos 50 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa
Para obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo pueden aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica o hasta 150 minutos de actividad física intensa.
También se recomienda realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares dos veces o más por semana.
Lea también
AGN mv/kg/dm