Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- Como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad del servicio y facilitar el acceso a los trámites digitales la Dirección General de Transportes (DGT) habilitó un espacio físico dentro de su sede central, el cual está equipado con computadoras y conexión de internet para que los transportistas puedan hacer sus trámites de manera electrónica sin complicaciones.
Este espacio se designó para brindar una alternativa accesible a las personas que visitan la institución. De esta manera los transportistas pueden hacer sus trámites en línea, incluso si no cuentan con los medios tecnológicos en sus hogares.
Actualmente, los usuarios pueden hacer en línea tres trámites de la DGT:
- Actualización de datos.
- Trámite de permisos expresos.
- Generación de QR de la renovación de licencias de transporte extraurbano de pasajeros.
De esta manera se promueve el uso de las plataformas digitales y se contribuye a la descongestión de los servicios presenciales. Asimismo, la DGT puso a disposición personal técnico calificado en el lugar para orientar a los usuarios en el uso del sistema.
Este acompañamiento incluirá la explicación, paso a paso, del procedimiento digital para garantizar que cada persona reciba la asistencia necesaria para completar su trámite de manera satisfactoria y segura, para que posteriormente lo puedan hacer desde su hogar u oficina.
La implementación de este espacio responde a una política institucional que se orienta a fortalecer la atención al usuario e incrementar la eficiencia en la gestión de servicios.
Además, se busca garantizar un acceso equitativo a las herramientas digitales, en concordancia con los principios de inclusión y modernización administrativa.
🚨 ¡ATENCIÓN! 🚨
La #DGT informa que ya está disponible el sistema en línea para realizar el trámite de permisos expresos.
Ingresa al enlace: https://t.co/GvghMSlOah 🌐
Manual de uso ➡️ https://t.co/N9ACk53haT 📒#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/9r74T4FEz8
— Dirección General de Transportes – CIV (@DGTguate) May 9, 2025
Desarrollo de más sistemas
La Dirección trabaja en desarrollar otros sistemas, para llevar a cabo más trámites en línea, como el registro de transporte de carga pesada, registro de piloto para el transporte de carga pesada y registro de piloto para el transporte de pasajeros por carretera.
Dichos sistemas serán puestos a disposición de los usuarios en las próximas semanas, lo que representa un avance y modernización de la DGT.
Con la facilitación de los trámites en línea para los usuarios, la DGT reafirma su compromiso con la transformación digital del Estado.
Por ello, la institución continuará impulsando acciones concretas que permitan optimizar sus procesos internos y mejorar la experiencia de las personas usuarias de sus servicios.
También le recomendamos:
Guatemala sale de lista negra de países violadores de derechos humanos de la CIDH
rm