Washington, 3 mar (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países del continente que protejan “a los más vulnerables” y utilicen los inventarios limitados de vacunas en las personas que más las necesitan, al tiempo que abogó por la implementación de planes de vacunación “transparentes”.
“Debemos hacer todo lo que podemos para proteger a los más vulnerables en todas partes y, una vez que contemos con un número superior de vacunas, debemos asegurarnos de que se entreguen con equidad dentro de los países”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.
López Obrador dijo a Biden que México busca la «autosuficiencia energética»
Disminución de cifras
Etienne indicó que en la última semana más de 1,1 millones de personas contrajeron el virus en el continente americano y casi 34 mil fallecieron a causa del coronavirus.
“La buena noticia es que, en muchos lugares los casos y las muertes están disminuyendo”, aseguró la experta.
La directora de la OPS observó que en EE. UU., Canadá y México se registran caídas en el número de nuevas infecciones, así como en las islas caribeñas de Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y las Islas Turcas y Caicos.
La tendencia se extiende hasta Centroamérica -con excepción de “focos localizados” en El Salvador, la provincia indígena de Guna Yala en Panamá y en los municipios en el norte de Guatemala- y a Suramérica.
Además, la directora de la OPS advirtió que la diversidad de los escenarios en las Américas recuerda que “el exceso de confianza puede ser letal” y apuntó que “sin medidas de control eficientes”, en solo unas semanas, las tasas de infección y hospitalización pueden aumentar “de manera drástica”.
Lea también:
OMS publica recomendaciones sobre el uso de mascarillas de tela
AGN. /km/