Ciudad de Guatemala, 1 may. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo recibió este jueves 1 de mayo de 2025 en el Palacio Nacional de la Cultura a dirigentes sindicales para conocer sus demandas y preocupaciones.
En el encuentro también participaron el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel.
En esta reunión, el presidente Arévalo reiteró que considera fundamental la defensa de los derechos laborales y trabajar para atender las demandas de la clase trabajadora.
Entre las principales solicitudes presentadas por los líderes sindicales están asegurar la protección y promoción efectiva de la libertad sindical en Guatemala.
El trabajo debe ser reconocido y dignificado.
A través de distintos esfuerzos estamos avanzando para que el pueblo guatemalteco tenga mejores condiciones laborales. 👩🏽🏫👷🏽 pic.twitter.com/HyG1ATeIvR
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 1, 2025
Además, plantearon la necesidad de mejorar la capacidad de supervisión e inspección para garantizar el cumplimiento de derechos laborales y el incremento del presupuesto del Ministerio de Trabajo para hacer su trabajo de manera eficaz.
También hablaron sobre la importancia de velar por la protección integral de los derechos de todas y todos los trabajadores.
Derivado de ello, se acordó fortalecer el ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Salario.
Finalmente, los líderes sindicales destacaron la importancia de esta reunión con el presidente Arévalo y expresaron su preocupación por las acciones de actores antidemocráticos, reiterando la importancia de mantener las vías de comunicación y diálogo con el Gobierno.