Ciudad de Guatemala, 30 abr. (AGN).- La IV Reunión de la Comisión Binacional Guatemala-Colombia se celebró en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, en la ciudad de Bogotá.
Por medio de un comunicado oficial, la Cancillería señaló:
El encuentro fue presidido conjuntamente por la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajadora Mónica Bolaños Pérez, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, embajador Daniel Ávila Camacho.
En la reunión estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones de Gobierno de ambos países, para abordar ejes estratégicos y temas de interés de la agenda bilateral que fue acordada con anticipación.
Se destacan los temas de seguridad, agricultura, migración, medio ambiente, promoción del comercio y turismo, así como proyectos de cooperación técnica.
Guatemala y Colombia celebran la IV Reunión de la Comisión Binacional.#Comunicado 🔗 https://t.co/3RkCFFy72B pic.twitter.com/tIXD2NROzN
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 30, 2025
Plan de acción
Ambas delegaciones acordaron elaborar un plan de acción para fortalecer procesos migratorios y consulares en ambos países y fomentar un programa de trabajo temporal.
Asimismo, reafirmaron su voluntad de ampliar espacios de intercambio de buenas prácticas, fortalecimiento institucional, diálogo y colaboración bilateral y regional.
Los viceministros reiteraron su compromiso de realizar esfuerzos conjuntos para la pronta suscripción e implementación de un acuerdo de homologación de estudios a nivel primario y medio.
Se congratularon por los avances de la negociación para el establecimiento de una cámara de comercio guatemalteco-colombiana.
Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala aborda asuntos migratorios y de cooperación en encuentros bilaterales en Nueva York.#NotaDePrensa ➡️ https://t.co/FwwLZ5OgPZ pic.twitter.com/owGvzfYbR8
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 30, 2025
Reafirman compromiso
Los vicecancilleres manifestaron su satisfacción por las actividades organizadas en ambos países en conmemoración del bicentenario de relaciones diplomáticas entre Guatemala y Colombia.
Como parte del encuentro, las delegaciones se comprometieron a sostener reuniones periódicas de seguimiento entre las instituciones rectoras de los temas con el acompañamiento de las cancillerías y de las embajadas acreditadas en cada uno de los países para evaluar el avance de los acuerdos asumidos durante la Reunión Binacional.
Con este encuentro, Guatemala y Colombia ratifican su interés en mantener una relación dinámica y alineada con los desafíos de la actualidad, al servicio del bienestar de sus pueblos.
La viceministra Bolaños Pérez, en nombre de la delegación guatemalteca, agradeció las atenciones recibidas de parte del Gobierno colombiano y destacó el carácter constructivo de este diálogo.
Este permitió identificar iniciativas que responden a las prioridades de los países y establecer nuevas líneas de acción para dinamizar proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo económico y social de los dos países, así como preparar las bases de la V Reunión Binacional en 2027, en Guatemala.
Lea también:
Gobierno presentará acción inconstitucional contra artículos del pacto colectivo con STEG
bl/ir/dm