Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- Un equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tomó muestras de agua del embarcadero Tzanjuyú, en Sololá, para establecer si existe contaminación del lago de Atitlán.
“Las muestras de agua se trasladarán al Laboratorio Nacional de Salud para que se practiquen los análisis (correspondientes) y se identifiquen los componentes”, detalló el MARN en un comunicado oficial.
Técnicos del #MARN dan continuidad a instrucciones del ministro Rojas para proteger el Lago de #Atitlán.
Para leer todos los detalles visita ⬇️https://t.co/fLF3RB6uME#GuatemalaNoSeDetiene #MedioAmbiente pic.twitter.com/UnnhdIoBUR
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 2, 2021
De igual manera, se indicó que al tener los resultados de las pruebas, se tomarán las acciones administrativas y legales que correspondan.
De acuerdo con la cartera, la toma de muestras se realizó luego de que el titular del MARN, Mario Rojas, realizara una inspección del lago durante el fin de semana. Ante esto, se indicó que el objetivo de la verificación fue identificar zonas de riesgo para el lago de Atitlán.
San Juan Comalapa se convierte en el tercer municipio con sello “safe travels”
Planta de tratamiento
Además de la verificación del embarcadero, el equipo técnico visitó la planta de tratamiento de aguas residuales denominada Los Cebollales.
En este lugar se evaluaron los procedimientos que se ejecutan en la planta de tratamiento. Posteriormente, el MARN entregará un informe que contendrá recomendaciones específicas para mejorar el tratamiento del agua en el lugar.
Técnicos del #MARN toman muestras de agua en varios puntos del municipio para identificar riesgos de contaminación y coordinar las acciones que correspondan. 2/2#GuatemalaNoSeDetiene #MedioAmbiente pic.twitter.com/tZmp4ENNWB
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 2, 2021
Ministro de Ambiente y alcaldes de Sololá acuerdan acciones ante contaminación en el lago de Atitlán
Visita del ministro
En la visita que realizó Rojas el fin de semana, el funcionario se reunió con alcaldes para establecer acciones que protejan los recursos naturales de Sololá, entre ellos el lago de Atitlán.
La reunión contó con participación de Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entre otros.
Durante el diálogo, los funcionarios solicitaron a los jefes ediles priorizar la construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos.
Por ello, el MARN manifestó su compromiso por brindar la asistencia técnica necesaria y los avales ambientales para poner a funcionar las obras.
Según datos de la cartera de Ambiente, en Sololá se registran 30 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales 19 están en funcionamiento.
Lea también:
Cinco hospitales finalizan primera fase de vacunación contra el coronavirus
AGN lc/dm