Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).– Como resultado de 13 allanamientos que se efectuaron en Iztapa y Puerto San José, Escuintla, autoridades antinarcóticas y de otras unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) se logró desarticular una estructura criminal que se dedicaba al narcotráfico y tenía como centro de operaciones ambos municipios.
Durante el operativo denominado Narcorred del Mar se logró la captura de 11 personas señaladas de integrar la citada organización criminal, entre ellos el presunto líder Allende del Mar Zarceño Castillo, alias Allende, así como a un teniente del Ejército.
Entre los detenidos también figuran supuestos coordinadores logísticos y operadores que se les vincula con el traslado de droga por medio de lanchas tiburoneras.
Durante los allanamientos participaron investigadores del Centro Antipandillas Transnacional CAT-PNC, agentes antinarcóticos de la SGAIA y de la Fiscalía de Delitos Transnacionales del Ministerio Público.
La Policía Nacional Civil capturó a presuntos integrantes de una estructura criminal vinculada al narcotráfico, entre ellos el supuesto coordinador logístico de lanchas utilizadas para movilizar ilícitos por la costa del Pacífico guatemalteco. Los detenidos son requeridos por pic.twitter.com/Je3OXdS7pD
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 8, 2026
Los capturados
Entre los detenidos se encuentra el presunto coordinador logístico de las lanchas tiburoneras Miguel, así como Jhonny, Óscar, Walter, Abdías, Otto, Juan y Félix.
A los detenidos los requiere un juzgado de Ciudad de Guatemala por los delitos de asociaciones delictivas, facilitación de medios y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, según órdenes emitidas el pasado 5 de mayo.
Además, en el lote 5, 3a. avenida, colonia Sabana Arriba, zona 17, fue detenido el teniente del Ejército de Guatemala, Juan, de 31 años, alias Canche, también requerido por peculado por sustracción.
Las investigaciones establecen que esta estructura utilizaba embarcaciones pesqueras para movilizar drogas por la costa del Pacífico.
Como antecedente del caso, en 2025 se localizaron 898 kilos de cocaína en un inmueble conocido como Rancho Allende, propiedad del presunto cabecilla de la organización.
Durante el operativo también capturaron a Mario, requerido por un juzgado de Escuintla por un caso de violencia contra la mujer.
De acuerdo con información de la PNC, la investigación se inició en 2024 y continúa en desarrollo para determinar posibles vínculos con otras redes dedicadas al narcotráfico transnacional.
También te recomendamos:
rm/dm













