Ciudad de Guatemala, 22 abr. (AGN).– Con el propósito de resguardar la vida y la integridad de las familias guatemaltecas, el Ministerio de Gobernación (Mingob) desplegó durante la Semana Santa una serie de planes y operativos estratégicos de seguridad y prevención en todo el país.
Como parte de esta labor, se activaron dos ejes principales: Plan Semana Santa Segura, enfocado en la vigilancia en destinos turísticos, playas y rutas principales, y el Plan Tradiciones Seguras, centrado en brindar acompañamiento a los cortejos procesionales en puntos de alta concurrencia, como el Centro Histórico de la capital y la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC) intensificó su presencia en calles, carreteras y lugares de reunión masiva, con el objetivo de prevenir delitos y garantizar la tranquilidad de los feligreses y visitantes.
Agentes de diferentes unidades fueron desplegados en las principales rutas del país, en eventos religiosos y en espacios recreativos.
Más de 2 mil 500 acciones operativas tiene contemplado realizar la @PNCdeGuatemala como parte del plan de seguridad #SemanaSantaSeguraGT. 👮🏻♂️👮🏻♀️💪🏻 pic.twitter.com/MTWTRLL4qW
— MinGob (@mingobguate) April 19, 2025
Más de mil 400 capturados
Del 13 al 20 de abril se logró la detención de mil 451 personas por diversos delitos. Entre estos casos, 349 fueron por órdenes judiciales vigentes, 52 por portación ilegal de armas de fuego, 36 por robo y 33 por casos relacionados con extorsión.
Entre las capturas destacan las de dos extraditables requeridos por las autoridades de Estados Unidos por narcotráfico: Steven Ovaldino Lorenzana Alvarenga, alias Chipi, detenido en Zacapa, y Allan Daniel Mendoza Mendoza, conocido como Carnitas, aprehendido en Cobán, Alta Verapaz.
Además, las autoridades incautaron 99 armas de fuego y recuperaron 43 motocicletas y 10 vehículos con reporte de robo. Todo lo confiscado se embaló conforme a los protocolos legales para su análisis posterior.
Prevención
La estrategia también incluyó acciones preventivas: se instalaron quioscos informativos en zonas clave, donde personal policial brindó consejos de seguridad y orientación turística.
También se apoyó a familias en balnearios y a conductores con desperfectos mecánicos y actividades recreativas y entrega de brazaletes a menores, lo cual reforzó el vínculo con la ciudadanía.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno y del Mingob por garantizar la seguridad y el bienestar de todos durante las celebraciones religiosas.
Lea también:
Programa de Salud Escolar realiza acciones contra el dengue en escuelas de Petén
lr/rm/dm