Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, compartió durante la Ronda que el Gobierno de Guatemala se encuentra dispuesto a trabajar con México en la creación del Tren Maya. Sin embargo, aclaró que no se pondrá en riesgo el área protegida guatemalteca.
Palomo indicó que ya se está coordinando la reunión y visita de técnicos de ambos países, porque a nivel político ya existe un acuerdo preliminar.
Así lo indicó:
Esto nace, antes que todo, de un esfuerzo multinacional entre México, Bolivia y Guatemala recogiéndose la voluntad política de los tres Gobiernos para impulsar un proyecto ambicioso y que puede generar múltiples oportunidades para los pueblos de nuestra región.
Esta Semana Santa, se abordaron temas clave: el trabajo de SINAPRESE, el avance de las Becas por Nuestro Futuro y la situación del tomógrafo en el Hospital San Juan de Dios.
Como cada lunes, te traigo el resumen de #LaRondaGT 🧵: pic.twitter.com/wQxQQwtpqe
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) April 21, 2025
Protección de Petén
El secretario también indicó que Guatemala ha iniciado una fase de estudios técnicos rigurosos sobre la factibilidad del Tren Maya, cuyo objetivo es asegurar que el proyecto no afecte el patrimonio natural de Guatemala, en particular la región del Petén, considerada el corazón de la biósfera maya.
Enfatizó que esta etapa de análisis es clave para identificar los beneficios y también los posibles riesgos de un proyecto de esta magnitud.
Así como puede generar muchas oportunidades, también implica desafíos que deben ser cuidadosamente ponderados.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo reafirmó su disposición para colaborar activamente con México y Bolivia, sin cerrar la puerta a futuras alianzas regionales que impulsen el desarrollo, aunque siempre con respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural.
Lea también:
Presidente participará en inauguración de empacadora de aguacate en Santa Rosa
ca/dc/dm