Ciudad de Guatemala, 19 abr. (AGN).- En una operación llevada a cabo por agentes especializados del Departamento de Investigación Contra Secuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), fue aprehendida una mujer vinculada a una estructura delictiva dedicada al plagio o secuestro.
El arresto se realizó en la aldea Lo de Reyes, en el municipio de San Pedro Ayampuc. Jenifer, de 23 años, señalada como miembro activo de la estructura criminal autodenominada las usurpadoras, fue detenida por tener una orden judicial vigente emitida en marzo del presente año.
La sindicada está acusada del delito de plagio o secuestro, en relación con un hecho ocurrido en julio de 2023.
La investigación remonta al 2 de julio del año pasado, cuando un hombre de 25 años fue secuestrado en el mismo sector.
Según el expediente, los captores exigieron un pago de Q80 mil como rescate por su liberación.
Las diligencias permitieron establecer la participación de Jenifer en este acto criminal. Además, se constató que ya contaba con antecedentes penales por el delito de extorsión.
Integrante de la estructura criminal “las usurpadoras” capturada por plagio o secuestro
En la colonia Lo de Reyes, San Pedro Ayampuc, policías del Departamento De Investigación Contra Secuestros de la #DEIC, capturaron Jenifer “N”, de 23 años, integrante de la estructura pic.twitter.com/3k25GIEZ0S
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 19, 2025
Más detenciones durante operativos recientes
En una acción independiente realizada en el bulevar Llano Largo, colonia Villa Romelia, también fue consignada Karen, de 27 años. Las autoridades informaron que esta persona era requerida por un juzgado de Guatemala por su presunta implicación en el delito de lavado de dinero u otros activos.
Mientras tanto, en la colonia La Reformita, zona 12 capitalina, fue interceptado Martínez, de 29 años, guardia de seguridad privada de la empresa SEUS.
Según los uniformados, el detenido presentaba señales de estar bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia ilícita, mientras portaba una escopeta.
Finalmente, en Alta Verapaz, agentes de la PNC aprehendieron a Luis, de 35 años, a un costado del mercado La Canasta, en zona 1 de Cobán. Contra Luis pesan señalamientos por los delitos de robo de equipo terminal móvil y rebeldía.
Las autoridades continúan ejecutando acciones de inteligencia y patrullajes estratégicos para localizar y capturar a más responsables de actividades ilícitas en distintas zonas del país.
Lea también:
Cruz Roja mantiene atención a visitantes locales y extranjeros durante Semana Santa 2025
lr/