Ciudad de Guatemala, 16 abr. (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio respuesta a una denuncia identificada en redes sociales este lunes, 14 de abril, sobre tuberías que descargaban aguas residuales en la playa de Monterrico, ubicada en la aldea del mismo nombre en Taxisco, Santa Rosa.
En este caso, el MARN se acompañó de agentes de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) para llevar a cabo una inspección de campo este martes y determinar el origen de las tuberías.
Como resultado, detectaron que este incidente respondía a las actividades de una empresa productora de camarón en el área. Según informó el MARN, personal de la empresa confirmó que la tubería es de ese inmueble. Esto incumple con las disposiciones con las que deben cumplir las empresas, por lo que se lleva a cabo una serie de procedimientos. Asimismo, se corrigió esta mala práctica.
En este sentido, el MARN destacó que a partir de la inspección, las descargas han cesado.
🚨INFORMACION IMPORTANTE🚨
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales informa a la opinión pública. pic.twitter.com/GLAh3tVyTy
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) April 16, 2025
Medidas siguientes
Para dar cumplimiento a la normativa de resguardo del medio ambiente, el MARN dará paso a una auditoría sobre el cumplimiento de los compromisos que adquirió la empresa con la licencia de impacto ambiental. Asimismo, evaluarán la calidad del agua descargada para determinar si hubo contaminación y el impacto de la misma en el ecosistema marino en el que se vertieron los líquidos.
El MARN concluyó advirtiendo que con base en los resultados de estas evaluaciones se decidirá si debe aplicarse sanciones administrativas. Esto, además de denuncias en otras instancias.
Podría interesarte:
Clima en Guatemala: Cuándo inicia la época de lluvias en tu departamento
dc