Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- Un monitoreo de fauna marina se realizó en la playa Las Lisas, jurisdicción de Chiquimulilla, Santa Rosa, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El monitoreo fue ejecutado por la institución junto con la asociación Wildlife Conservation Society (WCS).
Según el Conap, el objetivo principal de la actividad fue fomentar el avistamiento de fauna marina segura para la diversidad biológica y para las personas que participaron.
De igual manera, se pretendía fortalecer la educación ambiental de los participantes y su conocimiento sobre biodiversidad marino-costera.
Por otro lado, la entidad mencionó que el monitoreo se realizó tomando en cuenta lo que se estipula en el Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas.
El CONAP con el apoyo de @TheWCS realizaron monitoreo de fauna marina, esto en el marco del “Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas”.
Lee la nota completa 👇
▶️https://t.co/BT4gyoVFAk pic.twitter.com/EUyZe99QGz— CONAP (@CONAPgt) March 1, 2021
El monitoreo de la fauna marina duró cinco horas y contó con la participación de expertos en la materia que pertenecen a las sedes del Conap, así como de representantes de distintos medios de comunicación.
Se inaugura cuarta reunión de autores del Sexto Informe del Cambio Climático, en Guatemala
Avistamiento de cetáceos
El avistamiento de cetáceos está regulado por el Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas. Este documento fomenta el avistamiento de forma responsable y sostenible para garantizar la protección y conservación de los cetáceos en aguas nacionales.
De acuerdo con el Conap, la actividad, que se realiza entre noviembre y abril de cada año, contribuye al desarrollo sostenible y a la conservación del patrimonio natural de Guatemala.
▶️En esta cápsula te contamos que son las áreas protegidas🌳🌲🌵🌴🐗🦌🦔🦜🐝🦎🐊🐦🐆🦉🐢🏞🌅 pic.twitter.com/WCieT1ZgZS
— CONAP (@CONAPgt) February 24, 2021
Asimismo, la entidad indicó que en la zona marítima del océano Pacífico se distribuyen alrededor de 33 especies de cetáceos, 4 de tortugas marinas y 25 de aves marinas.
Por otra parte, el Conap indicó que actualmente se trabaja en una actualización de la normativa que regula el avistamiento de cetáceos.
Las instituciones que trabajan en esta actualización son el Conap, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Centro de Estudios Conservacionistas, la Dirección General de Asuntos Marítimos y la Dirección de Normatividad de la Pesca.
En ese sentido, se detalló que la actualización permitirá que se fortalezca la coordinación interinstitucional para garantizar el respeto a la fauna marina y su avistamiento.
Lea también:
AGN lc/dm