Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la infraestructura vial en el occidente del país, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Díaz Bobadilla, hizo una gira de trabajo por diversos municipios y aldeas del departamento de Huehuetenango, donde supervisó el estado de caminos clave para la conectividad regional.
Durante la visita, el funcionario anunció la reactivación de los trabajos en la Ruta Departamental RD-HUE-02, una obra esperada durante años por las comunidades aledañas. Según explicó, los trámites administrativos para retomar la construcción ya concluyeron.
¡Recorrimos Huehue!🛣️
El ministro @Diaz_1Miguel recorrió los caminos de Aguacatán, Todos Santos, Petatán, Unión Cantinil, Concepción Huista, La Democracia y más
También anunció la continuidad de mejoras en la ruta RD-HUE-02 🚜
Más detalles: https://t.co/Ljak16yoYj pic.twitter.com/ocKFIW0AOm
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) April 14, 2025
Gira de trabajo
El recorrido del ministro incluyó tramos entre el cantón Lo de Chávez y la aldea El Rancho, en el municipio de Aguacatán, vía que comunica con el departamento de Quiché. También inspeccionó las condiciones del puente sobre el río Bucá y la Ruta Nacional RN-7W.
En su visita a los municipios de Todos Santos Cuchumatán, San Antonio Huista, Unión Cantinil y Petatán, Díaz Bobadilla se reunió con autoridades locales y vecinos, con quienes dialogó sobre las principales necesidades en materia de infraestructura vial.
La gira también abarcó zonas fronterizas con México, como La Mesilla y La Democracia, donde Díaz Bobadilla verificó el estado de las rutas que facilitan el comercio y el tránsito internacional.
Reconocimiento al ministro
Residentes y legisladores locales manifestaron su reconocimiento al funcionario, resaltando que es la primera vez en muchos años que un ministro del CIV llega al área por vía terrestre para evaluar personalmente la situación de la red vial.
El funcionario reiteró su compromiso con el pueblo digno de Huehuetenang:
Los funcionarios públicos nos debemos al pueblo, no debemos servirnos del pueblo. Ustedes merecen que hagamos nuestro mejor esfuerzo, que caminemos los caminos de tierra. Estamos trabajando por ustedes: los llevo en el alma.
Con estas acciones, el Ministerio de Comunicaciones reafirma su compromiso con el desarrollo del país y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades a través de una infraestructura vial digna y funcional.
También le recomendamos:
ml/rm/dm