Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- El programa Mano a Mano, impulsado por el Gobierno de Guatemala, continúa avanzando para beneficiar a las comunidades guatemaltecas en condición vulnerable.
En esta ocasión, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) benefició a la población del municipio Santa Lucía La Reforma, en Totonicapán, acercando ayuda para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. En este sentido, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) entregó insumos necesarios para garantizar la salud, un derecho fundamental.
En Santa Lucía la Reforma, Totonicapán, la esperanza se construye 💙 Gracias a la Iniciativa #ManoAManoGT 🙌🏻, entregamos el #BonoSocial a las familias beneficiarias, para que sus hijos accedan a servicios de salud y educación.
Te contamos más🧵👇🏼#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/RxsgSCCjmS— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) April 11, 2025
Entregas
El ministro Abelardo Pinto, junto a la gobernadora departamental Delfina García, llevaron a cabo la entrega del bono social, filtros purificadores de agua y estufas ahorradoras de leña. Con estas entregas se busca brindar las herramientas para combatir la malnutrición, aportando frontalmente al desarrollo del municipio.
En su intervención, el ministro Abelardo Pinto expresó el compromiso del Gobierno de Guatemala con la facilitación de recursos para el desarrollo de las comunidades históricamente olvidadas del país. Puntualmente, expresó lo siguiente:
El presidente Arévalo nos ha dicho que quiere que su gobierno esté aquí para trabajar ‘mano a mano’ con ustedes y asegurar que nadie se quede atrás. Es el momento para invertir en el futuro, lo que significa que debemos poner a los niños y niñas como centro de nuestra atención. Juntos, ‘mano a mano’ estamos marcando el comienzo de un nuevo capítulo.
Otras entregas
En este mismo sentido, se llevó a cabo la entrega del bono social y los mismos insumos a familias en condiciones vulnerables en San Bartolomé Jocotenango, Quiché. La entrega fue encabezada por la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, y la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Mireya Palmieri.
Por lo tanto, el alcalde del municipio, Joaquín Choy, expresó su agradecimiento con el ministerio y la viceministra que comparte con la población expresando:
Para nosotros es algo histórico que ustedes vengan en representación de una institución tan grande y que de verdad nos trae buenas noticias. Me siento contento porque usted platica en ‘k’iche” con nuestra gente y ellos se sienten muy motivados con eso. Creo que están muy contentos y agradecidos con usted.
Estas entregas se enmarcan en la lucha para mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan. Con esto se refleja el compromiso del Mides con el desarrollo social de las comunidades a través de servicios de salud y alimentación.
Lea también:
CIV informa sobre trabajos en paso a desnivel en la calzada Roosevelt
ml/dc/dm