Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- Para garantizar la seguridad vial y un servicio de transporte colectivo seguro, la Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) ejecutan operativos conjuntos de supervisión a transporte colectivo en el kilómetro 58 de la ruta a Sanarate, El Progreso.
Desde inicios del 2025, ambas entidades del Ministerio de Comunicaciones se encargan de verificar que los buses extraurbanos cuenten con documentación y equipo necesarios para el cumplimiento de la ley y la seguridad de los pasajeros.
Además, la DGT y Provial verifican que el vehículo cuente con seguro para pasajeros, los documentos obligatorios vigentes y que no vaya sobrecargado.
🚨 ¡ATENCIÓN! 🚨
En el kilómetro 58 de la ruta que conduce a #Sanarate, #ElProgreso la #DGT y #PROVIAL llevan a cabo un operativo 🚧 🛣️ 🚧
El trabajo conjunto permite velar por la seguridad de los usuarios del transporte extraurbano de pasajeros 🚍👥🚍#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/EThCVAJlZr
— Dirección General de Transportes – CIV (@DGTguate) April 10, 2025
Operativos en el país
Hasta el 27 de marzo, la DGT registró 194 operativos en puntos estratégicos del país, dando como resultado la supervisión de 2 mil 706 vehículos y 81 multas que ascienden a más de un millón quetzales.
Asimismo, instituciones reiteran que estos operativos no se realizan para perjudicar a los transportistas, sino para velar por el cumplimiento de la ley para la protección de los pasajeros y la seguridad vial del país.
Además de sus esfuerzos para la seguridad vial, la DGT también trabaja para mejorar los servicios para los usuarios. Entre las mejoras está la extensión de sus horarios de trabajo para atender la demanda de servicios por parte de sus usuarios.
Puntos más verificados
La elección del lugar de los operativos se realiza estratégicamente en puntos donde hay gran afluencia de este transporte, por ejemplo:
- A-1 Occidente
- CA-1 Oriente
- CA-2 Occidente
- CA-9 Sur
- CA-9 Norte
- Terminales de buses en la capital y otros departamentos
Los operativos continuarán debido al incremento de pasajeros por la Semana Santa. Este fin de semana miles de personas se movilizan a sitios turísticos, lugares de origen y otros destinos internos por vía terrestres.
Esto aumenta el riesgo de accidentes, por lo cual la DGT se mantiene alerta, garantizando así seguridad y dignidad en el transporte colectivo.
Puede interesarle:
Provial atenderá a viajeros en ruta a puerto Quetzal en Semana Santa 2025