Chimaltenango, Guatemala, 27 feb (AGN).- El museo del sitio arqueológico Iximché, señorío de los cakchiqueles, cuenta la historia y transporta a la época de los antepasados mayas en una de la principales ciudades del período posclásico.
Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural, guió en una visita a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) para conocer este icónico recinto ubicado a 90 kilómetros de la ciudad capital.
“Fue una de las principales ciudades del Período Posclásico maya y que a la vez hizo esa transición, al ser la primera capital del Reino. Es un punto vital de la cultura, de la tradición del patrimonio del país”, dijo Maldonado.
Este museo expone toda la grandeza y los patrimonios y elementos culturales que esta ciudad ha dado a conocer a través de su arquitectura, de las piezas arqueológicas y los descubrimientos vinculados a la parte etnológica y antropológica.
Guatemala brillará para la celebración del bicentenario de independencia
En este lugar se destaca la forma de vida de los cakchiqueles, detallando cómo fue esta ciudad, sus costumbres, tradiciones y alimentos.
“Este es un lugar sagrado y es una ciudad viva que mantiene un vínculo directo con las poblaciones locales, sobre todo el pueblo cakchiquel”, enfatizó Maldonado.
En el sitio arqueológico de Iximché se realizan ceremonias sagradas que mantienen el vínculo de tradición e historia entre el presente y el futuro.
Historia
Este memorable museo cuenta con un mapa en relieve de la ciudad de Iximché. En él se aprecia cómo fueron distribuidos los templos.
El visitante pude leer la historia del pueblo Iximché previo a la llega de los españoles al lugar. Así también conocer más acerca de la importancia del maíz para la población, en sus diferentes colores, el blanco, negro, amarillo y rojo.
Además, brinda información de la cronología, la historia cartográfica, investigaciones arqueológicas, costumbres funerarias y vestimentas que fueron en el lugar.
Iximché será testigo de la inauguración de las actividades del bicentenario de independencia por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.
Lea también:
De habitante a protector de Iximché: la historia de Obispo Cumes
AGN. /mv/km/dm