Ciudad de Guatemala, 26 mar. (AGN).- En la Ronda celebrada este 26 de marzo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, expresó la satisfacción del Gobierno con la suspensión del aumento de los diputados al Congreso, que había sido aprobado recientemente.
En una conferencia de prensa pasada, el funcionario afirmó que este aumento iba totalmente en contra de la voluntad de los guatemaltecos y puntualizó que el Ejecutivo reprobaba esta acción.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGt https://t.co/GM5PgWlzrJ
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) March 26, 2025
Por petición de los guatemaltecos
Asimismo, destacó que en estos momentos el país demanda funcionarios que estén comprometidos con el desarrollo, el bien común y los intereses de los ciudadanos guatemaltecos. Esta suspensión se lleva cabo ante la inconformidad de diferentes sectores y como cumplimiento al clamor popular.
De igual manera, se espera que con esta suspensión se pueda proseguir con la agenda legislativa que forma parte de las necesidades en el marco legal del país, tales como la reforma de la Ley de Servicio Civil y otras para fortalecer el funcionamiento del Estado en beneficio del pueblo digno de Guatemala.
Suspensión del aumento salarial
La Junta Directiva del Congreso de la República suspendió el acta que aprobaba el aumento salarial a 46 mil quetzales a los diputados, quienes recibieron esta cantidad en febrero.
Esta decisión se tomó luego de que se anunciaran dos iniciativas de ley para anular el aumento salarial aprobado por mayoría de legisladores a finales del año pasado y otra para estudiar los pagos a todos los altos funcionarios del Estado y regularlos, incluyendo gastos de representación y dietas.
El pueblo digno de Guatemala se merece funcionarios que velen por el bienestar del país y sus ciudadanos en todo momento, sin afectar los bolsillos y el desarrollo económico del mismo.
Podría interesarle:
ml/rm/dm