Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 39-2021. Por medio de este se garantiza el financiamiento de los kits de medicamentos para pacientes con síntomas leves de coronavirus (COVID-19).
La norma reforma el artículo 3 del Acuerdo Ministerial 181-2020, el cual se refiere a que los fondos para ese rubro deben dirigirse al Programa 94, estado de calamidad pública.
Dado que esa medida de emergencia ya no está vigente, la cartera hizo la modificación correspondiente.
“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dotará de los recursos presupuestarios y financieros para la adquisición de los medicamentos”, reza el documento.
Ahí también se hace ver que con esto se garantizaría el abastecimiento de los kits a las direcciones de las 29 áreas de salud del país.
#VacunaCOVID19 💉
Los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de establecimientos de salud asistencial que atienden casos #COVID19 en primera línea. 🧑⚕️👩⚕️Cuando sea tu momento, #Vacúnate pic.twitter.com/fBI8BvQjbF
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 26, 2021
Según lo previsto, las medicinas se seguirán adquiriendo por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam).
Cada uno de los kits contiene los siguientes productos:
- acetaminofén o ibuprofeno
- ácido acetilsalicílico
- lodatarina en tableta o clorfenamina también en esa presentación
- sulfato de zinc
- ivermectina
- vitamina C
- vitamina D
- sales de rehidratación oral
Gobierno garantiza transparencia en vacunación contra el COVID-19
Pacientes recuperados
Estos medicamentos contribuyen a la recuperación de las personas que contraen en virus y presentan síntomas leves de la enfermedad.
Hasta la fecha, el MSPAS reporta a 160 mil 576 hombres y mujeres que han logrado superar la enfermedad luego de recibir la asistencia respectiva.
Los kits de medicamentos se están entregando en los centros y puesto de salud, así como en los laboratorios móviles habilitados por la cartera.
Puesto que su función no es preventiva, estos se entregan únicamente a quienes han sido confirmados como portadores del SARS-CoV-2, el cual produce el coronavirus (COVID-19).
Las personas que tienen síntomas leves son enviados a recuperación domiciliar, bajo supervisión del área de salud correspondiente.
Lea también
AGN mv/kg/dm