Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) creará una plataforma electrónica para establecer el procedimiento de emisión de la Constancia de Buenas Prácticas Laborales y cumplimiento de normativa laboral vigente por parte de los empleadores en cada centro de trabajo.
Así se lee en el Acuerdo Ministerial Número 64-2021, publicado este viernes en el diario oficial.
Los patronos que deseen aplicar al otorgamiento del citado documento podrán hacerlo en los últimos 15 días de abril y agosto de cada año. Para el efecto, la cartera realizará una convocatoria, pues el proceso es voluntario.
La solicitud se tendrá que hacer por vía electrónica, en la página web del Mintrab. Ahí se habilitará un ícono específico.
Los requisitos que las empresas interesadas deberán cumplir son los siguientes:
- Plan de Prevención de Brotes de COVID-19 aprobado por la entidades correspondientes
- contratos individuales de trabajo de todo el personal
- Reglamento Interior de Trabajo, cuando haya 10 empleados o más en el centro laboral
- constancia de informe del empleador del año en curso
- constancia de autorización del Libro de Salarios y los folios correspondientes
- copia de la última planilla reportada y pagada ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
Insignias especiales
Además, el empleador podrá hacer constar si en su centro de trabajo hay adultos mayores de 60 años, así como personas con discapacidad. Esto podría otorgarle insignias especiales.
Empero, para constatar la fidelidad de la información proporcionada, el Viceministerio de Previsión Social y Empleo programará la verificación correspondiente.
“La Constancia de Buenas Prácticas Laborales, denominada Constancia BPL, deberá incluir las insignias especiales para discapacidad y mayores de 60 años cuando cumpla con las verificaciones y requisitos correspondientes”, reza la norma.
Esta añade que el Mintrab podrá incluir en un futuro las insignias especiales que considere oportunas para el fomento del cumplimiento laboral.
Órgano responsable
Según lo normado, el Viceministerio de Administración de Trabajo tendrá a cargo la recepción, análisis y verificación de las solicitudes.
Como parte de sus funciones, esta dependencia podrá hacer señalamientos previos, rechazar la solicitud o emitir la constancia correspondiente.
También tendrá la facultad de designar el personal idóneo para analizar y verificar si los documentos enviados electrónicamente corresponden a la entidad solicitante, entre otros aspectos.
Para estas tareas, el vicedespacho podrá apoyarse con estas entidades:
- Inspección General de Trabajo
- Dirección General de Trabajo
- Dirección de Fomento a la Legalidad Laboral
Por otra parte, el acuerdo indica que la Constancia BPL emitida perderá validez en caso de que se compruebe que el patrono incumple con la normativa laboral vigente.
Además, señala que la Unidad de Comunicación Social del Mintrab dará a conocer los nombres de los centros de trabajo a los que se les otorgue el documento.
Con la emisión de esta normativa, se deroga el Acuerdo Ministerial Número 261-2019. Este contiene el instructivo para la emisión de una constancia similar, la cual se denominó Yo Cumplo.
La nueva norma cobrará vigencia este sábado.
Lea también
Jornada presidencial: Gobierno garantiza transparencia en vacunación contra el COVID-19
AGN kg/dm