Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- Ana María Rodas ha escrito diversos poemas en su extensa faceta más conocida. La escritora guatemalteca ha decidido dejar ese confort de la prosa y publicar su colección de cuentos que elaboró durante 20 años. El libro Antigua para principiantes fue presentado esta semana por Ediciones del Pensativo en una conversación en la que ha participado la autora en redes sociales.
“Si uno no se enfrenta a la literatura, no hace nada”, dijo la ensayista para recordar cómo empezó a escribir la narrativa de sus personajes.
Rodas, también periodista y docente universitaria, ha mencionado la importancia de la crítica en la literatura. “Uno puede tener montones de cuadernos, escritos, libros, pero si los tiene ahí guardados, no sucede nada. En cambio, si los publicas y la gente te critica. Tú escuchas la crítica, porque para eso se publican, para escuchar crítica, entonces, mientras no los publicas no vas a avanzar ni medio centímetro”, agrega Rodas durante el conversatorio con Lucrecia Méndez de Penedo y Ana Cofiño.
El libro de Ana María Rodas
En la obra de Rodas se recopilan algunos de los cuentos que ha escrito durante 20 años. Los relatos impactan por la naturalidad y la crudeza. Al respecto la editora Escobar se ha referido a que los cuentos contienen el estilo irónico y muy realista de la autora.
El cuento Esperando a Juan Luis Guerra es el que más le gusta a Rodas. Esto porque retrata su faceta de periodista cuando escribía en la desaparecida revista Crónica. Se trató de la cobertura que hizo de uno concierto del cantautor dominicano en San José, Costa Rica.
“Un escritor tiene unos anteojos así especiales que cambian todas las cosas así y todo lo demás. Ese cuento surgió del viaje que hice para escuchar al dominicano en Costa Rica”, se refiere Rodas.
En el cuento Arcángel Rodas se refiere a que es la mujer que se libera de algo. “Una mujer se llena de plumas y verán ustedes lo que pasa con las plumas. Es un cuento maravilloso”.
Escobar se refiere al libro de Rodas: “Las historias aquí recopiladas son una muestra de la curiosidad que Ana María Rodas adquirió durante toda una vida dedicada al periodismo, al oficio de llenar hojas en blanco en la premura de una sala de redacción”.
La autora
Ana María Rodas nació en la ciudad de Guatemala el 12 de septiembre de 1937. Es considerada una de las grandes figuras latinoamericanas de la literatura.
Se caracteriza por su poesía sensual, pero perdurable. Su primer poemario fue Poemas de la izquierda erótica (1973). Sus libros han sido traducidos al alemán, inglés e italiano.
Reconocimientos
- Orden Vicenta Laparra de la Cerda, 2006
- Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, 2000
- Primer de Cuento en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe, 1990
- Primer Premio de Poesía en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe, 1990
- Premio Libertad de Prensa, 1974
Lea también:
Fotógrafo español muestra su colección de Semana Santa en Guatemala
AGN. /km/dm