Ciudad del Vaticano, 14 mar (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, telefoneó este viernes al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y le pidió su apoyo para gestionar la liberación de prisioneros en Rusia, lo que supondría un primer paso hacia la paz.
El mandatario ucraniano habló con el cardenal debido a que el papa Francisco lleva 29 días hospitalizado por sus problemas de salud, por lo que le deseó una pronta recuperación y le agradeció su apoyo moral y sus esfuerzos para el regreso de los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente a Rusia, explicó en X.
Zelenski informó de que la Santa Sede ha recibido una lista de ucranianos retenidos en prisiones y campos rusos.
El pueblo ucraniano desea la paz
Contamos con su apoyo para su liberación. El intercambio de prisioneros y un alto el fuego provisional incondicional de 30 días son los primeros pasos rápidos que podrían acercarnos significativamente a una paz justa y duradera, alegó Zelenski, en medio de la propuesta de tregua formulada por Estados Unidos.
El presidente ucraniano sostuvo que su país está dispuesto a dar estos pasos porque el pueblo ucraniano desea la paz más que nadie.
Mientras tanto, el mundo observa cómo Rusia establece deliberadamente condiciones que solo complican y prolongan el proceso, ya que Rusia es la única parte que desea que la guerra continúe y que se desmorone la diplomacia, denunció.
Por eso, indicó que la voz de la Santa Sede es fundamental en el camino hacia la paz.
El papa Francisco siempre se mostró muy preocupado por la invasión rusa en Ucrania y en mayo de 2023 encargó al cardenal italiano Matteo Zuppi una misión para intentar acercar posturas para la paz, que le llevó a Kiev, Moscú, Washington y Pekín.
También le puede interesar:
Empornac terminó dragado que favorecerá optimización de servicios en muelles
rm