Ciudad de Guatemala, mar 14 (AGN).– Durante una reunión entre la vicepresidenta Karin Herrera y la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Amy Pope se abordaron las acciones de mejora en atención de guatemaltecos retornados.
Entre estas, las mejoras en los Centros de Recepción de Retornados y las oportunidades que se ofrecen en los centros Quédate.
Recibimos a Amy Pope, directora general de @UNmigration aliados en los avances para la protección de las personas migrantes como la creación de la Política Migratoria Nacional del país, las mejoras en los Centros de Recepción de Retornados, y las oportunidades que ahora se… pic.twitter.com/nciq95XEUk
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) March 14, 2025
En sus redes sociales, Pope indicó que fue un honor conocer a la vicepresidenta, con quien gracias a su liderazgo se elaboró la primera Política Nacional de Migración en Guatemala.
Además, compartió que la cooperación regional es una de las prioridades principales.
Así lo indicó:
Esperamos trabajar juntos para convertir las políticas en soluciones efectivas para los migrantes.
Honored to meet @KarinHerreraVP—her leadership has been key in shaping #Guatemala‘s first national migration policy, a remarkable achievement. With regional cooperation as a top priority, we look forward to working together to turn policies into effective solutions for migrants. pic.twitter.com/ostmUUc1h3
— Amy Pope (@IOMchief) March 14, 2025
Plan Retorno al Hogar
La Autoridad Migratoria Nacional, como ente rector de la política migratoria del país, emitió el acuerdo AMN 01-2025, por medio del cual se aprueba el Plan Retorno al Hogar, así como la incorporación de este programa a la Política Migratoria Nacional.
El Gobierno de la República, por medio del presidente Bernardo Arévalo, creó plan Retorno al Hogar con el objetivo de hacer frente a la llegada de guatemaltecos como parte de las deportaciones masivas que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente Arévalo anunció el plan Retorno al Hogar el 14 de enero del año en curso durante la presentación del informe La Primera Cosecha, de su primer año de gestión; asimismo, delineó una proyección de las acciones que se emprenderán durante 2025.
Lea también:
ca