Ciudad de Guatemala, 24 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Bolo entregaron la Orden de Quetzal póstuma a familiares del aviador Juan José López Yat y el contador Jaime Oswaldo Pacay por su ayuda durante el azote de las tormentas Eta y Iota.
Ambos fallecieron durante un accidente aéreo el 8 de noviembre de 2020 cuando trasladaban ayuda humanitaria para los damnificados de las tormentas Eta y Iota.
Mediante el Acuerdo Gubernativo 12-2021 se otorga la condecoración a los guatemaltecos que por méritos y servicios distinguidos a la nación o verificados actuaron en favor de la humanidad.
“Hoy es un momento difícil de recordar para los que vivimos la tormenta y estuvimos trabajando. Ese domingo mientras estábamos socorriendo a víctimas en distintas partes del país, incluyendo a su servidor, tuvimos la terrible noticia de la tragedia que ocasionó la caída de la aeronave que llevaba ayuda humanitaria a otros guatemaltecos”, dijo el gobernante.
Familiares de Jaime Oswaldo Pacay y Juan José López Yat, quienes murieron en accidente aéreo, recibieron la Orden del Quetzal en Grado Oficial por parte del presidente @DrGiammattei. "En nombre de ellos seguiremos volando alto", expresó uno de los familiares. pic.twitter.com/DYf2JEu1pD
— AGN (@AGN_noticias) February 24, 2021
Ceremonia de condecoración
Durante la ceremonia de condecoración, el jefe del Ejecutivo expresó que dicho acto fue para honrar, recordar y condecorar la vida de dos valientes hombres que perdieron la vida el domingo 8 de noviembre de 2020.
El Presidente mencionó que a través del acto póstumo se enaltece el ejemplo de vida, solidaridad y generosidad que dejaron López Yat y Pacay.
“Según el Decreto 84-73 del Congreso de la República, es un deber del Estado reconocer los méritos de quienes en el ejercicio de sus actividades hayan prestado servicios distinguidos a la nación. Es para mí un honor otorgarles en nombre del Gobierno de Guatemala la máxima condecoración con la finalidad de reconocer el accionar de nuestros héroes en favor de los damnificados”, dijo el mandatario.
Finalmente, el gobernante reiteró su admiración y aprecio a las personas que están dispuestas a sumarse a los esfuerzos para lograr construir una Guatemala diferente. ”No los olvidamos, los honramos, pero sobre todo los recordaremos como dos héroes guatemaltecos”, puntualizó.
Orden de Quetzal en Grado Oficial
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, asistió al mandatario para entregar la Orden de Quetzal en Grado Oficial en primera instancia a José Rómulo López, padre del aviador Juan José López.
Posteriormente, se hizo la entrega de las insignias al señor Álvaro Pacay, hermano del señor Jaime Oswaldo Pacay, quien falleció en el accidente aéreo.
“Esto profundamente agradecido por el homenaje a los dos personajes caídos en el percance aéreo. Muchas gracias por su apoyo, especialmente al Presidente porque en ningún momento nos dejó solos, estuvo presente en los momentos más difíciles, cuando mi hijo estuvo hospitalizado”, resaltó Rómulo López.
Por su parte Álvaro Pacay agradeció enormemente el homenaje, recordó que su hermano dejó un ejemplo de amar al prójimo. “Es algo que son valores que nos fueron inculcando desde niños. Estoy agradecido con el señor Presidente y con todas las personas que estuvieron con nosotros”, puntualizó.
Lea también:
Ministerio de la Defensa fortalecerá capacidades de las fuerzas de aire, mar y tierra
AGN. jm/km/dm