Ciudad de Guatemala, 3 mar. (AGN).- Un operativo conjunto entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) culminó en la detención de Luis, de 51 años, señalado de formar parte de una organización delictiva dedicada al robo de vehículos. La captura se llevó a cabo en un allanamiento en Residencial Naciones Unidas, zona 10 de Villa Nueva, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 25 de febrero por el delito de asociación ilícita.
Las investigaciones apuntan a que esta banda transnacional opera con violencia e intimidación, utilizando armas de fuego para despojar a sus víctimas de sus automóviles en la calzada Roosevelt y zonas aledañas de la capital. Una vez robados, trasladaban los vehículos a El Salvador, donde los vendían con documentos falsificados.
Este caso forma parte de un esfuerzo continuo de las autoridades por desarticular estructuras del crimen organizado que han convertido el robo de vehículos en un negocio ilícito con ramificaciones fuera del país.
Detienen a presunto integrante de una banda de roba carros transnacional
Carros robados han sido comercializados en El Salvador
En un allanamiento que realizaron investigadores de la DEIC de la Sección de Delitos Contra la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres y el MP, pic.twitter.com/Pq5F0NSEJJ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 3, 2025
Evidencia clave hallada en el allanamiento
Además, durante la diligencia se localizaron varios indicios que serán analizados para fortalecer la investigación y ampliar el caso contra esta organización delictiva. Las autoridades han señalado que se encuentran trabajando en conjunto con entidades internacionales para frenar la comercialización ilegal de automóviles y desmantelar toda la red involucrada.
Las fuerzas de seguridad continúan con las pesquisas para identificar y capturar a otros posibles miembros de esta estructura criminal.
Lea también:
Balacera en mercado de Villa Nueva deja cuatro mareros capturados
lr/dc/dm