Ciudad de Guatemala, 26 feb. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo puso en marcha el programa Rutas del Desarrollo en Alta Verapaz, que busca mejorar más de 4 mil 800 kilómetros de carreteras para llevar progreso a tres áreas priorizadas en el país.
El fin de Rutas del Desarrollo es mejorar la movilidad y acceso a los servicios básicos, como salud, educación y mercados en el país. El programa tiene como meta mejorar 4 mil 820 kilómetros en 3 regiones priorizadas.
Este esfuerzo empezó a tomar forma incluso antes de ser electo presidente. Lo construimos pensando en ese pueblo digno, trabajador, que históricamente ha sido excluido y marginado”, explicó el presidente Arévalo y agregó que el inicio de este programa lo tenía con el corazón contento.
Cómo funcionará Rutas del Desarrollo
Rutas del Desarrollo creará tres franjas con sinergias socialmente valiosas y económicamente productivas. Se trabajará coordinadamente con los ministerios de Comunicaciones, de la Defensa, Agricultura, Educación, Salud Pública, Desarrollo Social y Finanzas.
Es por ello que en la actividad realizada en Alta Verapaz, donde se cortó la cinta del kilómetro 0, el Presidente estuvo acompañado de los ministros o viceministros de cada una de esas carteras.
No habrá desarrollo sin acceso a servicios básicos, sin acceso a los créditos. Necesitamos rutas que nos lleven al desarrollo, explicó el mandatario.
¡Estamos llevando el desarrollo a todo el país! 🛤️
Con las Rutas del Desarrollo aumentamos las oportunidades económicas y acercamos servicios que mejoran la calidad de vida de la población para reducir la pobreza y pobreza extrema en Guatemala. pic.twitter.com/8JAAZwuEfQ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 26, 2025
El plan de Rutas del Desarrollo mejorará mil 820 kilómetros de carreteras secundarias y 3 mil kilómetros de caminos rurales en los próximos 3 años, con el fin de llegar a los lugares más necesitados y que estos se unan a la red de carreteras nacionales.
“Por eso hoy, no estamos hablando solo de caminos, estamos hablando de desarrollo, bienestar, dignidad y ese es el compromiso de este gobierno con su pueblo: vamos a seguir avanzando juntos para cambiar la vida de cada uno y de cada una de nuestras comunidades”, aseguró el presidente Arévalo.
El presidente Arévalo inauguró el programa en Alta Verapaz, donde tendrá un trabajo relevante, pero actuará en tres regiones priorizadas, basándose en un estudio de situación de pobreza en todo el país.