Ciudad de Guatemala, feb 26 (AGN).– El Banco de Guatemala presentó el desempeño macroeconómico reciente y las perspectivas de cierre del 2025. En ellas compartieron que, a diciembre del 2024, el empleo formal registró un crecimiento interanual del 6.6 %, reflejado en el número de trabajadores afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El 2024 finalizó con un total de un millón 712 mil 755 empleados afiliados al Seguro Social, representando un crecimiento sostenido a partir del 2019, que terminó con un millón 230 mil 894 afiliados.

Economía actual
De acuerdo con la presentación del Ministerio de Economía (Mineco), la canasta básica para el área urbana por persona tiene un costo de 904.63 quetzales y para el área rural una cantidad de 699.17.
Además, entre los temas más importantes en cuanto a las perspectivas para el año 2025, el Banco de Guatemala presentó un crecimiento económico del 4 % en el área central.
El presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, indicó lo siguiente:
Es positivo, tomando en cuenta que el PIB potencial de Guatemala es 3.5 %, o sea que ahora crecer 4 % es un dato positivo.
En cuanto a la inflación, terminó el año pasado con 1.7 %, por debajo del límite inferior del rango, que es 4 % más menos 1. Y para este año se espera terminar con 4 %.
Ante estas estadísticas, González Ricci indicó:
Un tipo de cambio que refleja una estabilidad, diría, histórica. El tipo de cambio es 7.71, estamos alrededor de esas áreas. Se recuperan las exportaciones y las importaciones a crecimientos, diría, naturales.
Las remesas terminaron el año pasado con 21 mil 510 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 8.6 %. Para este año se espera un crecimiento en el área central de 6 % y así finalizar el año con 22 mil 800 millones.
Ante esto, González Ricci concluyó que el país sigue estando en una condición macroeconómica sumamente favorable. El crédito bancario sigue creciendo a doble dígito, la inflación por el rango inferior de la meta, el tipo de cambio estable y reservas monetarias internacionales terminando este año con cerca de 26 mil millones de dólares.
Lea también:
Vicepresidenta solicitó en el Gabeco la creación de una estrategia por el costo de vida
ca/dc/dm