Ciudad de Guatemala, feb 25 (AGN).– En conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno y 26 aniversario de la presentación del Informe Memoria del Silencio, se le otorgó la distinción del cambio de la rosa de la paz a la licenciada Otilia Lux de Cotí.
El acto, organizado por la Comisión por la Paz y los Derechos Humos (Copadeh), contó con la participación del presidente de la República, Bernardo Arévalo, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Educación y sociedad civil.
La ceremonia de conmemoración inició con la intervención de la viceministra de Educación Bilingüe e Interculturalidad, Romelia Mo, quien compartió el cumplimiento de la sentencia del caso de Ana María López Rodríguez, mártir del conflicto armado interno.
Cómo transformamos esta desaparición, cómo la creamos para que esta historia no se repita. Una herramienta esencial es a través de la educación y desde el Ministerio (de Educación) estamos comprometimos en trabajar en el tema de recordar para transformar.
Como parte de estas acciones, la viceministra presentó la biografía de Ana María López, indicando que 5 mil ejemplares serán entregados a la comunidad educativa para preservar la memoria de María López.
Revalorización de la cultura
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazzioso, indicó que la entidad a su cargo se encuentra trabajando en la promoción de la identidad cultural. Además, trayectorias como la de Otilia Lux son ejemplo de la lucha por la justicia.
Así lo compartió:
Desde lo más profundo de mi corazón, les hago un llamado a no olvidar la dignidad de las víctimas del conflicto armado interno. Pero, especialmente, a no olvidar nunca que la paz no se decreta, se construye con memoria, cultura y justicia.
Cambio de Rosa por el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno https://t.co/T2Bz8lqPLb
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 25, 2025
Otilia Lux, lideresa k’iche’
La lideresa maya k’iche’ Otilia Lux de Cotí obtuvo la distinción del cambio de la rosa de la paz por su trayectoria como educadora y defensora de los derechos humanos en Guatemala.
Durante su discurso, Otilia Lux compartió que es un día importante, que brinda muchos motivos para agradecer, entre ellos al Presidente porque representa la unidad nacional y porque hizo llevar los procesos a la democracia.
Hay muestras de compromiso social, autenticidad de un gobierno central a su pueblo. Estoy agradecida.
Además, compartió que como sociedad se tienen grandes desafíos por delante, en la construcción de la paz y los derechos humanos, restaurar el nuevo orden del sistema de justicia y recobrar la confianza.
Construcción de futuro con memoria histórica
El presidente Bernardo Arévalo indicó que este acto forma parte de la reivindicación de la dignidad de quienes sufrieron durante el conflicto armado interno.
Una verdad amarga y un espejo en el que como sociedad debemos vernos para no permitir que se repita.
Agregó que el Informe Memoria del Silencio, junto al de Guatemala Nunca Más, iluminan la verdad de nuestro pasado. Pero recordar no es solo un ejercicio de memoria, recordar es un compromiso de dignificación y de garantía de no repetición.
Asimismo, expresó su respeto y solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno, reafirmando que la Guatemala que se está construyendo sienta sus bases en reconocer la dignidad de cada persona.
Lea también:
Presidente participa en inauguración del Centro de Inteligencia Artificial y Análisis de Datos
ca/dc/dm