Ciudad de Guatemala, 26 feb. (AGN).- En un esfuerzo por fortalecer las políticas públicas inclusivas y reducir la desigualdad, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha iniciado el proceso de recolección de información para el Registro Social de Hogares (RSH) 2025.
Esta iniciativa, promovida por el Gobierno, busca recopilar datos de más de 2 millones de guatemaltecos en 10 departamentos durante el presente año. Empezando por 5 departamentos:
- Alta Verapaz
- Quiché
- San Marcos
- Chiquimula
- Huehuetenango
El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto Moscoso, destacó la importancia de esta labor, subrayando que permitirá una distribución más equitativa de los recursos y garantizará que el apoyo del Gobierno llegue a quienes más lo necesitan.
Este registro es clave para transformar la realidad de las comunidades en situación de pobreza y exclusión. Nos permitirá actuar con mayor precisión y eficacia en la atención de las familias más necesitadas.
El Registro Social de Hogares inició en 5 departamentos del país, con el objetivo de identificar a potenciales beneficiarios para ser incluidos en las iniciativas y #ProgramasSociales.
El #RSHGuate es una intervención del @GuatemalaGob que se implementa a través del @Midesgt. pic.twitter.com/gfXNuPil3A— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) February 25, 2025
Ejecución
El proceso está a cargo de censistas del Mides, quienes visitarán los hogares para recopilar datos socioeconómicos que serán almacenados digitalmente en servidores del ministerio. La viceministra María Alejandra Menaldo enfatizó la relevancia de esta acción para avanzar en la reducción de las brechas sociales.
El Mides ha instado a la población a colaborar con los censistas, quienes estarán debidamente identificados y contarán con el respaldo de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode). Durante la recopilación, se aplicará la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS), en un ambiente de respeto y confidencialidad.
Transparencia en los programas sociales
El Mides reafirma su compromiso con la transparencia en la ejecución de los programas sociales, asegurando que cada dato recabado contribuirá a una Guatemala más equitativa y próspera. Con esta iniciativa, se busca agilizar la inclusión de familias en las programas sociales, fortaleciendo la eficiencia en la asignación de recursos.
Esta acción refleja el enfoque del Gobierno en la inclusión social como eje central de su gestión, priorizando el bienestar de los guatemaltecos en situación de vulnerabilidad y promoviendo el desarrollo sostenible del país.
También podría interesarle:
La SCEP fortalece capacidades técnicas de gobiernos municipales de Huehuetenango
ml/dc/dm