Ciudad de Guatemala, 24 feb. (AGN).- Este martes 25 de febrero, el Ejército de Guatemala llevó a cabo la inauguración y puesta en marcha oficial de la fuerza de tarea Control Territorial y Fronteras, la cual se desplegó en el límite con Honduras y El Salvador.
El acto de inauguración tuvo lugar en el kilómetro 117, Vado Hondo, Chiquimula, y se contó con la participación de autoridades gubernamentales, representantes de las fuerzas de seguridad y miembros de la sociedad civil.
Asimismo, el despliegue de esta fuerza de tarea tiene el propósito de fortalecer el control territorial y asegurar la lucha contra todas las rutas de crimen organizado transnacional, muy común en zonas fronterizas.
Con estas acciones se busca garantizar una buena calidad de vida y la seguridad de los guatemaltecos, con total apego al ordenamiento nacional vigente y al respeto de los derechos humanos.
Objetivo
Esta unidad especializada tiene la misión de ejecutar operativos de seguridad en la región oriental del país, con especial atención en la frontera con El Salvador y Honduras. Su objetivo principal es fortalecer la soberanía nacional y garantizar la integridad del territorio a través de un control de fronteras.
Igualmente, la estrategia de la implementación de esta fuerza de tarea busca combatir el crimen organizado transnacional garantizando rutas seguras y promoviendo de paz, libertad y desarrollo para los habitantes de la zona.
A través de estas acciones, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y el Ejército de Guatemala materializan los objetivos estratégicos planteados por Gobierno de fortalecer la seguridad fronteriza.
Asimismo, reafirma su compromiso con la población guatemalteca de proteger las fronteras y combatir las amenazas transnacionales, dando como resultado el bienestar y tranquilidad de los ciudadanos.
Lea también:
Vicepresidenta solicitó en el Gabeco la creación de una estrategia por el costo de vida
ml/rm/dm