Escuintla, 25 feb (AGN).- Para Cristina Muñoz, cada paciente debe ser atendido de manera digna y humana. Sus aportes se han plasmado en cada comunidad recorrida llevando los servicios de salud de Siquinalá, aldea El Aceituno y en la cabecera de Escuintla.
No hay mayor satisfacción para ella como salubrista que servir a los demás impulsando acciones de vacunación, protección de la nutrición de la niñez, desparasitación, prevención de la mortalidad materna neonatal, charlas educativas y fomento de los servicios de salud.
Con estos servicios, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llega a comunidades alejadas, favoreciendo el acceso universal a los servicios sanitarios.
Desde su natal Santa Lucía Cotzumalguapa, hasta cada rincón de Escuintla, Cristina ha contribuido significativamente al fomento de la salud rural como auxiliar de enfermería.
La prevención y cuidado de cada paciente, es parte de su lema que pone en práctica en cada asistencia que presta en las comunidades a donde va. No le importan las largas distancias, los caminos difíciles de transitar o el clima.
El @MinSaludGuate El Ministro de Salud trajo grandes noticias, ya que durante su gestión se han entregado más de 4 millones de unidades de medicamento al sistema sanitario público, así como más de 300 equipos médicos en hospitales clave, como el San Juan de Dios. pic.twitter.com/JtM4IMDi5e
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) February 24, 2025
Su misión ha estado enmarcada en acercar la salud de niñas, niños, embarazadas y toda aquella familia escuintleca que lo requiera. Esto lo recalca al recordar un caso complicado ocurrido en 1998, en el cual un niño sufría de una hernia escrotal gigante.
La atención se enfrentó con determinación y unión de esfuerzos entre sus compañeros.
Al respecto, destaca:
Ver la mano de Dios en este caso del niño fue grande. Tocamos puertas para ayudarlo. Recibimos apoyo importante de la Dirección de Servicios de Salud de Escuintla.
Cristina sigue aportando por el bienestar de todos, siendo un verdadero rostro de la salud al servicio de los demás.
Como ella, decenas de heroínas destacan profesional y humanitariamente en su labor diaria y silenciosa que lleva salud y bienestar a decenas de personas.
Puede interesarle:
Presidente: “Un sistema de salud que va a salir adelante porque hay voluntad política”