Ciudad de Guatemala, feb 21 (AGN).– San Marcos es un departamento referente de las acciones que se desarrollan en la lucha contra la desnutrición, manifestó la vicepresidenta Karin Herrera al liderar el Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional en en ese departamento.
Al respecto, la vicemandataria expresó:
Teníamos mucho interés en venir pronto este año porque sabíamos que ustedes son referentes en este tema y con cierta regularidad son citados en mesas de trabajo. San Marcos es este referente importante.
Durante la reunión se detalló que en el 2024 se logró un 74 % de recuperación de niños con desnutrición, en comparación con el 59 % en 2023. Además, se identificó que Malacatán es el municipio en el que más niños presentaron recuperación, gracias a trabajos de mesas de respuesta.
Las niñas y los niños de San Marcos merecen una vida sana y digna.
Desde el #CODESAN trabajamos en llevar agua segura en las escuelas y hogares para una alimentación saludable para combatir la desnutrición y mejorar las oportunidades de las familias marquenses. pic.twitter.com/FDeiaWEjlq
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) February 21, 2025
Niñez sana y bien alimentada
El evento contó con la participación de la subsecretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Marta Salazar; la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa; la viceministra de Hospitales, Sandra Carballo, y el gobernador departamental, Rolando López.
Se enfatizó la necesidad de invertir en la infancia, asegurando que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.
Nuestro objetivo es garantizar una niñez sana y bien alimentada, asegurando que la ayuda llegue a quienes verdaderamente la requieren, resaltó la Vicepresidenta.
#EnVivo | Reunión Ordinaria CODESAN https://t.co/yDhWbZwcB1
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 21, 2025
Acciones clave
Entre las acciones clave que se mencionaron en el encuentro se resaltó la importancia del acceso a agua potable, el fortalecimiento de cocinas escolares y la construcción de drenajes, elementos esenciales para la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida.
Asimismo, la dirección departamental de Educación indicó que durante el 2024 más de 250 mil niños y niñas han recibido alimentación escolar.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), se informó que se brindó asistencia a 695 familias en el primer semestre del 2024, finalizando el año con 12 % pendientes, los cuales ya se completaron, en comparación con el 2023, cuando faltaron 87 %.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó mejoras en el proceso de atención que ha permitido brindar asistencia a más familias, hasta febrero del 2025 han atendido a 825 niños.
Creación de planes de atención
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional presentó la creación de clubes de atención como clubes de niños creciendo sanos, club de niños nutridos en amor, recetas saludables y club de mujeres embarazadas.
La vicepresidenta Herrera finalizó la reunión haciendo un llamado a la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, insistiendo en que las menores deben contar con oportunidades para estudiar y desarrollarse en un entorno seguro.
Así lo expresó la Vicepresidenta:
No debemos normalizar los embarazos en niñas y adolescentes; ellas deben enfocarse en su educación y bienestar.
Las autoridades por su parte instaron a seguir trabajando de manera conjunta para reducir la brecha de desnutrición en San Marcos y alcanzar indicadores medibles de impacto.
Lea también:
Codesan de Guatemala presenta avances de acciones durante reunión ordinaria
ca/rm/dm