Chiquimula, 21 feb (AGN). – En el salón de la Gobernación Departamental de Chiquimula se llevó a cabo la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), un encuentro clave para fortalecer las estrategias de prevención y respuesta ante emergencias ocasionadas por incendios en el departamento.
La reunión fue presidida por el gobernador departamental, Luis Compá, y contó con la participación de representantes de diversas instituciones involucradas en la gestión del riesgo y atención de desastres.
Presentan resultados de talleres del 2024 y presentan plan de trabajo 2025
Durante la reunión, Plan Trifinio presentó los resultados de los talleres realizados en 2024, destacando los avances en cooperación regional y estrategias para la protección ambiental y comunitaria. Posteriormente, Jefferson Sandoval, representante de Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), socializó el Protocolo de Incendios Forestales, proporcionando lineamientos para mejorar la prevención, detección y control de estos incidentes, que han afectado significativamente al departamento en años anteriores.
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la activación de la Función 17 de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) en la atención de incendios forestales. Esta acción busca fortalecer la capacitación de las brigadas departamentales y locales con el objetivo de salvar vidas, proteger bienes materiales, garantizar la continuidad de los servicios esenciales y preservar el medio ambiente.
Personal capacitado
En los últimos años, la capacitación brindada por Conred Guatemala a guardabosques ha logrado sofocar múltiples incendios forestales en diferentes áreas de Chiquimula. Estas brigadas han trabajado arduamente en la extinción de siniestros en zonas vulnerables, evitando la propagación del fuego y reduciendo los daños a los ecosistemas locales. El fortalecimiento de estas capacidades es clave para enfrentar la temporada de incendios y minimizar el impacto ambiental.
En tiempos de incendios forestales, el cerro Huexque en el municipio de San José La Arada, ha sido uno de los más afectados, sin embargo, los guardabosques de la comuna, ejército y otras unidades de trabajo, han unido esfuerzos para que esto se evite. Esperamos este año los incendios que se puedan propagar en áreas identificadas se mitiguen a tiempo, finalizó Luis Compá, gobernador departamental de Chiquimula.
Las autoridades reafirmaron su compromiso con la implementación de estrategias efectivas para la reducción de riesgos y destacaron la importancia del trabajo interinstitucional y la participación ciudadana en la mitigación de desastres. Se hizo un llamado a la población para colaborar en la prevención de incendios forestales y reportar cualquier emergencia a las instancias correspondientes.
Por Saul Amador/Gobernación Departamental de Chiquimula.
Lea también:
Por segundo día consecutivo se realiza la jornada móvil de servicios integrados en Esquipulas
Jm/