Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- El volcán de Fuego presenta explosiones entre débiles y moderadas, que expulsan columnas de gas y ceniza a unos 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esto genera pulsos incandescentes a 400 metros de altura respecto del cráter.
Además, se presentan avalanchas débiles y moderadas, acompañadas de ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas cercanas al coloso.
Producto de la actividad volcánica también se reporta caída de ceniza fina en el área de Panimaché I.
VOLCÁN DE FUEGO. Se registran de 7 a 10 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de gas y ceniza a una altura de 4500 a 4700 metros sobre el nivel del mar que se dispersan en dirección SurOeste y Sur. pic.twitter.com/L7V9YwSA4s
— CONRED (@ConredGuatemala) February 22, 2021
Volcán de Pacaya
El ente científico también informó que en las horas recientes el volcán de Pacaya presenta expulsión de material incandescente a 175 metros sobre el cráter Mackenney.
Asimismo, hay presencia de ceniza a 800 metros sobre el cono, la cual se dispersa a unos 3 kilómetros en dirección oeste y suroeste.
La actividad de flujos de lava se mantiene en el flanco sur y tienen una longitud de mil 100 metros, según el boletín del Insivumeh.
Además, se reporta vibración interna constante y no se descartan nuevos pulsos de incremento de la actividad del coloso en las próximas horas o días.
VOLCÁN DE PACAYA
El coloso presenta sobre el flanco sur, flujo de lava con tres ramificaciones de aproximadamente 800 metros de largo. pic.twitter.com/A0WyqIOePe— CONRED (@ConredGuatemala) February 22, 2021
Respecto a la actividad del volcán Santiaguito, se dio a conocer que mantiene explosiones débiles con generación de columnas de gas y ceniza a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
El ente científico indicó que en ese coloso se generan avalanchas y flujos piroclásticos débiles, los cuales afectan los flancos este y oeste del domo caliente.
Las recomendaciones
El Insivumeh resaltó que la actividad del volcán de Pacaya se sigue considerando alta. Ante esto recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener el monitoreo correspondiente.
También hizo ver la trascendencia de difundir la información de los boletines especiales y estar pendiente de la dispersión de ceniza.
Al parque nacional del Volcán de Pacaya le instruyó mantener la restricción de acceso a los visitantes, pues permanece el riesgo de explosiones moderadas y fuertes.
Entretanto, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se le recomendó tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes, por la presencia de ceniza.
El Insivumeh también comunicó a las municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango la trascendencia de comunicar las actuales condiciones a turistas y empresas del sector. Esto con el fin de evitar que los visitantes pongan en riesgo su integridad.
Lea también
AGN jm/kg/dm