Ciudad de Guatemala, 7 sep (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que en octubre concluirá la entrega del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, que beneficia a familias afectadas por el coronavirus.
“Nosotros tenemos previsto terminar las entregas de alimentos en el área rural en octubre”, manifestó José Ángel López, titular del MAGA.
Explicó que la institución estará entregando 506 mil 840 raciones a las familias guatemaltecas. Para esto se destinaron 350 millones de quetzales.
El Programa de Apoyo Alimentario se ejecuta entre el MAGA y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
#Ahora | El Ministro José Ángel López y los Viceministros Eduardo Rodas y Miguel Duro en conferencia de prensa para hablar de los programas que ejecuta el #MAGA para hacer frente a la pandemia del COVID-19. pic.twitter.com/DbduIvz2hK
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 7, 2020
Además, se tiene un acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que es la entidad a cargo de la compra de los insumos.
Para la ejecución del programa, el Gobierno de Guatemala invirtió un total de 700 millones de quetzales en la compra de alimentos.
“Vamos a tener un apoyo bastante significativo para las familias en lo que resta del año”, señaló el funcionario guatemalteco a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Aporte a la tarifa social de energía eléctrica beneficia a 2,6 millones de hogares
Raciones otorgadas
López aseguró que el MAGA ha entregado hasta el momento 23 mil raciones de alimentos en 24 municipios de El Progreso, Jutiapa, Escuintla, Alta Verapaz e Izabal.
“El programa ha requerido una logística muy compleja y sin antecedentes en el país. Esto va desde la generación de un listado de beneficiarios hasta la colocación de los productos en las bodegas municipales”, mencionó.
Proceso sin precedentes
Por su parte, Laura Melo, representante del PMA en Guatemala, calificó el programa como “un proceso sin precedentes”.
“Este proceso de compra de alimentos del MAGA y Mides es de una dimensión sin precedentes en Guatemala. Con estos 700 millones de quetzales se adquirirán 80 toneladas de alimentos”, detalló.
Además, hizo énfasis al mencionar que todo el producto es sometido a controles de calidad para garantizar la inocuidad de los alimentos a los ministerios involucrados.
Asimismo, Melo advirtió que el PMA garantiza la calidad y la protección del dinero en la compra de alimentos.
“El PMA no revela a quién está comprando para proteger el dinero del Estado y mantener la competencia y competitividad entre los proveedores”, dijo Melo.
Adicionalmente, detalló que hasta el momento el MAGA ha comprado el 68 por ciento del total de alimentos que se entregarán.
#EnVivo | Conferencia de prensa del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López. https://t.co/maPzL8khJb
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 7, 2020
También afirmó que, derivado de los procesos utilizados en la compra, se adquirirán 40 mil raciones más de las que estaban previstas.
Lea también:
AGN mv/lc/dm