Chimaltenango, 13 feb (AGN). – En respuesta al inicio de la temporada de incendios forestales 2025, María del Tráncito Calán, gobernadora departamental de Chimaltenango, encabezó una reunión clave junto a representantes del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Además, se contó con la presencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los bomberos forestales. Durante el encuentro, se declaró la alerta amarilla para fortalecer la prevención y respuesta ante posibles emergencias ambientales.
El objetivo principal de esta reunión fue la planificación de acciones coordinadas para mitigar los riesgos de incendios forestales, protegiendo los recursos naturales y a las comunidades vulnerables del departamento.
Compromiso con el medio ambiente
La gobernadora destacó la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones para minimizar el impacto de los incendios. Es fundamental actuar con anticipación y fortalecer nuestras capacidades de respuesta, la prevención es clave para proteger nuestros bosques y la seguridad de la población.
En ese sentido, la gobernación de Chimaltenango reitero el llamado a la población a mantenerse alerta, evitar acciones que puedan provocar incendios y reportar cualquier incidente a las autoridades correspondientes.
Durante la temporada de incendios forestales, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace un llamado a la población guatemalteca para apoyar en la protección de Guatemala y su biodiversidad.
Recomendaciones
Estas emergencias ponen en riesgo tanto a las comunidades como a la flora y fauna del país. De esa cuenta, la Se-Conred comparte una serie de recomendaciones a la población para reducir el impacto de los incendios:
- Las condiciones de terreno con inclinación aumentan el riesgo de que un fuego se propague rápidamente, por eso evite realizar quemas o rozas en áreas con gran pendiente.
- Estar informado de las condiciones climáticas puede ayudar a anticipar la posibilidad de incendios, especialmente en épocas de calor extremo y sequía.
- Si realiza fogatas, arme una barrera de piedras alrededor para evitar que las brasas o chispas puedan escapar y generar un incendio no controlado.
- En caso de detectar un incendio, es importante identificar con precisión el lugar para que las autoridades puedan actuar de manera efectiva.
- No arriesgarse en las labores de combate al fuego si no se está capacitado o equipado. Permita que el personal especializado sea quien maneje la situación.
- Los troncos y material combustible que permanecen encendidos pueden rodar sin previo aviso, por ello no debe ingresar lo que representa un grave riesgo para la seguridad.
Por Chahim Teny/Gobernación Departamental de Chimaltenango
Lea también:
Jm/