Ciudad de Guatemala, feb 7 (AGN).– Una ballena de aproximadamente 15 metros de largo y con un peso estimado de entre 25 y 40 toneladas fue hallada en estado de descomposición y varada en la playa Hawaii, en jurisdicción de la aldea Las Mañanitas, en Chiquimulilla, Santa Rosa.
Ante este hallazgo, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) movilizó a su personal en la región suroriente para identificar la especie y llevar a cabo las gestiones necesarias para su adecuado manejo, garantizando la seguridad de los visitantes y de la comunidad local. En este sentido, acordonaron el área para crear un perímetro seguro para las personas del lugar, debido al peligro que representan los gases derivados del proceso de descomposición del cuerpo del cetáceo.
Marlon Chilín Molina, asesor profesional costero marino de la Dirección Regional Suroriente del Conap, reafirmó el compromiso de la institución en la conservación y protección de la vida marina, así como en la gestión de situaciones de este tipo para evitar riesgos ambientales y de salud pública.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó sobre el hallazgo del cadáver en descomposición de una ballena jorobada, en las playas de hawaii, monterrico. pic.twitter.com/QVllfGEgpX
— Cindy Alonzo (@cindy_agn) February 7, 2025
Retiro del cadáver
La institución está coordinando los esfuerzos con autoridades locales y aliados en tareas relacionadas con la biodiversidad, como ARCAS, para retirar el cetáceo de la playa, tarea que representa un gran desafío logístico debido a su tamaño y peso.
Entre las opciones que se evalúan para el manejo del cuerpo de la ballena están el entierro en la zona o su traslado mar adentro. Las autoridades recomendaron reportar cualquier avistamiento de fauna marina en peligro o en situación de varamiento a las instancias correspondientes.
Lea también:
ca/dc/dm