Estocolmo, 5 feb (EFE).- Al menos once personas murieron, entre ellos el presunto agresor, en un tiroteo ocurrido este 4 de febrero en un centro educativo para adultos en Örebro (200 kilómetros al oeste de Estocolmo), informó este miércoles la Policía sueca.
La cifra de heridos podría aumentar, aunque seis personas permanecen ingresadas en el hospital universitario de Örebro, en situación estable, dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos.
La Policía cree que el individuo actuó solo y descarta que esté vinculado con bandas criminales o que tenga vínculos con organizaciones terroristas.
Las autoridades suecas creen que el individuo actuó solo y descartan que esté vinculado con bandas criminales o que tenga vínculos con organizaciones terroristas.
«La Policía ve que una narrativa errónea sobre el tiroteo de Örebro se ha difundido por redes sociales. Por eso queremos aclarar que, según la investigación, ahora mismo no hay informaciones que indiquen que el autor material actuase por motivos ideológicos», consta en un comunicado de este miércoles.
🔴🇸🇪 SUECIA – #ULTIMAHORA
🚨🔫POLICÍA SUECA ACABA DE CONFIRMARLO: ‘UNAS 10 PERSONAS’ MUERTAS EN UN TIROTEO EN ÖREBRO Y VARIAS EN HOSPITALESLas autoridades dicen que están identificando a las víctimas, que no se sabia el numero exacto hasta que se ha podido revisar toda la… pic.twitter.com/UFJcMc6o8H
— 𝑴𝒚𝒔𝒕𝒆𝒓𝒚 𝑾𝒐𝒓𝒍𝒅 𝑵𝒆𝒘𝒔 (@mysteryWN) February 4, 2025
En complejo educativo
El tiroteo comenzó hacia las 12.30 hora local (11.30 GMT) en el Campus Risbergska, una escuela que forma parte de un complejo educativo de educación para adultos.
Alumnos y profesores fueron alojados en otras escuelas colindantes durante horas hasta que la policía pudo asegurar el lugar de los hechos.
Las autoridades trabajan ahora en la identificación de los muertos y mantienen todavía acordonada la zona.
Todo el complejo educativo permanecerá cerrado el resto de la semana, aunque el resto de escuelas municipales abrirán hoy con normalidad.
Las autoridades locales han habilitado líneas telefónicas y varios centros para quienes necesiten apoyo psicológico.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersso, calificó anoche lo ocurrido como el “peor” suceso de ese tipo en la historia de Suecia, un país que en los últimos años ha vivido un aumento considerable de la violencia armada vinculada a conflictos entre bandas criminales.
Todavía nos faltan muchas respuestas. Yo tampoco puedo darlas, señaló Kristersson, que invitó a no hacer especulaciones sobre los motivos del tirador y se solidarizó con las víctimas y los familiares, asegurando que compartimos vuestro dolor.
El rey Carlos XVI Gustavo envió también sus condolencia a las familias de las víctimas y mostrado su pesar.
Puede interesarle:
Fuerte temblor de 5.5 grados sacude Guatemala durante madrugada, Conred monitorea a nivel nacional