Ciudad de Guatemala, 4 feb. (AGN).- Una cena privada es la antesala del primer diálogo oficial del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con la nueva administración de Estados Unidos. Esta noche, el presidente Bernardo Arévalo y su gabinete de gobierno recibieron en Casa Presidencial al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien arribó esta tarde a nuestro país en un recorrido regional para buscar consensos de trabajo bajo los intereses del presidente Donald Trump.
El presidente Arévalo se acompañará del canciller Carlos Martínez; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo; así como funcionarios de los temas clave puestos sobre la mesa, como migración y seguridad.
El corazón de la capital guatemalteca albergó este momento. Por medio de su cuenta en X, el presidente Arévalo dio la bienvenida al secretario Rubio, breve mensaje acompañado de una fotografía de ambos en los pasillos de la Casa Presidencial.
Guatemala es el cuarto país en la gira del alto funcionario estadounidense, tras su paso por Panamá, El Salvador y Costa Rica, en los que obtuvo resultados en seguridad y alejamiento de China.
Bienvenido, @SecRubio 🇬🇹🤝🇺🇸 pic.twitter.com/LVxnMiXylL
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 5, 2025
Agenda de Marco Rubio en Guatemala
El secretario Marco Rubio arribó a Guatemala luego de su paso por El Salvador. En la Fuerza Aérea Guatemalteca, el canciller Ramírez y el embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, Tobin Bradley, le dieron la bienvenida.
Durante su corta estadía, el diplomático estadounidense tiene prevista la reunión privada de esta noche con autoridades guatemaltecas y el diálogo oficial se llevará a cabo este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura. La sede de gobierno de Arévalo será el punto donde se podría llegar a acuerdos. Posteriormente, se tiene contemplada una conferencia de prensa en la que ambas partes ofrezcan los resultados.
Luego, el secretario Rubio partirá de nuestro país para continuar su agenda, tendiendo como próxima parada República Dominicana, el quinto y último país de esta primera gira por Latinoamérica tras su nombramiento por el presidente Trump.
Podría interesarle:
Guatemala y Estados Unidos fortalecen sus relaciones diplomáticas
dc/dm