Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- Una reunión interinstitucional de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se realizó para abordar el ingreso de las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) al país.
Amelia Flores, titular del MSPAS, junto con Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de la cartera, se reunieron con Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.
El MSPAS informó que “en esta reunión de acercamiento y coordinación se determinó que el ingreso de la vacunas anti-COVID-19, debido a que es de prioridad nacional y se debe cuidar la cadena de frío”.
Las autoridades destacaron que el ingreso de los inmunizadores será por vía aérea. Será por la Aduana Express Aéreo, del Aeropuerto Internacional La Aurora.
https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1362461904095105025?s=20
El proceso podría tardar menos tiempo, en comparación con el que se tiene en la actualidad. “Se proyecta que el ingreso de las vacunas se haga en una hora, proceso que normalmente podría durar unas ocho horas”, destacó la cartera en Twitter.
Flores agradeció el apoyo y apertura de las autoridades de la SAT tomando en cuenta que se trata de un beneficio para la población.
Por su parte, Ovalle destacó: “Vamos a darles todo el apoyo al momento que se vaya a dar el ingreso de las vacunas, estamos tomando este tema como estratégico y prioritario”.
Dosis
La cartera de Salud proyecta que para la última semana de febrero Guatemala podría recibir entre 800 mil y un millón 400 mil vacunas contra el coronavirus, esto será a través del mecanismo COVAX.
Asimismo, se mantiene negociaciones con casas farmacéuticas internacionales, para comprar los inmunizadores de manera directa, para proteger a la mayoría de la población.
Lea también:
Hospitales cuentan con su propio plan de vacunación contra el COVID-19
AGN. /mv/km/dm