Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- Los hospitales nacionales cuentan con un plan de vacunación contra el coronavirus (COVID-19). Este contiene los lineamientos específicos para la inmunización de sus trabajadores.
Francisco Coma, viceministro de Hospitales de la cartera de Salud, indicó que la idea es que a todo el personal de primera línea de los nosocomios y centros de salud se le inocule en su puesto de trabajo.
Durante una entrevista con un medio radiofónico, el funcionario destacó que ya se tienen todos los planes de vacunación por hospital, definidos por áreas.
Asimismo, recordó que estos empleados serán los primeros en recibir el inmunizador, una vez llegue al país el primer lote.
“En el marco del Plan Nacional de Vacunación y siguiendo los lineamientos internacionales de priorización, se atenderá al personal médico y paramédico de los diferentes hospitales del país”, manifestó.
También aseguró que el lapso para el proceso de inoculación podrá variar, de acuerdo con la cantidad de dosis que se reciba por medio del mecanismo COVAX.
“El objetivo es no exceder los 15 días, la cobertura de la primera línea del personal de salud. Todo dependerá de la disponibilidad de las vacunas”, dijo el galeno.
Medirán los tiempos
Además, indicó que mientras llegan los primeros inmunizadores se hará un ejercicio para verificar el tiempo de aplicación de las dosis.
Esto incluye el proceso de ingreso de datos de los pacientes y otras acciones, lo que permitirá conocer cuán robusto es el sistema de información y de servidores.
“El simulacro no es el acto de vacunar; es el proceso del registro. De eso dependerá la eficiencia en todo el proceso de inmunización”, señaló Coma.
Agregó que con esta actividad se supervisarán los espacios, áreas o ambientes que se usarán durante las jornadas de vacunación.
Esto tiene como fin evitar que se concentren grandes cantidades de personas e impedir que se conviertan en un foco de contagio.
Lea también
PNC realiza 20 operativos para desarticular estructura de extorsionistas
AGN mv/kg/dm