Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, acompañado del canciller Carlos Ramiro Martínez, dialogó con los ciudadanos en una transmisión en vivo en TikTok. El mandatario reiteró que su gobierno se encuentra trabajando en un plan integral para acompañar a los connacionales que regresen al país como parte de las deportaciones ante el cambio de administración en Estados Unidos. Particularmente, por las primeras acciones y las promesas del presidente Donald Trump en migración.
Tenemos que recibirlos con los brazos abiertos, sostuvo Arévalo sobre esta experiencia para los retornados. Añadió que Guatemala debe aprovechar los talentos y conocimientos de quienes vuelvan al país. Especialmente, por su desempeño en la agricultura, servicios y aprendizaje del inglés.
Sabemos que vienen con habilidades, con capacidades.
Por su parte, el canciller, tras superar su interpelación este día, indicó que este es el año del despegue.
Por el riesgo inminente de un aumento de deportaciones, apuntó al desarrollo de la campaña Cerca de Ti, Siempre, la cual lleva mensajes informativos y de prevención para la comunidad guatemalteca migrante en Estados Unidos. Además, que hay asistencia y trabajo desde la red consular para ayudar a los connacionales.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores dialoga actualmente con la Conferencia Episcopal para asistir a los guatemaltecos en Estados Unidos.
No están solos. Estamos tratando de traducir estas palabras en acciones para ustedes.
El presidente Arévalo aportó a la claridad del panorama que existe coordinación con otros países para hacer frente a un aumento de deportaciones, entre ellos México.
Subrayó que Guatemala mantiene agenda con Estados Unidos, como en temas de seguridad, fortalecimiento de la democracia y más.
Estamos con ustedes. Haremos lo que podamos para irlos acompañando.
Trabajo en Estados Unidos
En el diálogo, el canciller Martínez confirmó una próxima visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien arribará a Guatemala en su gira por varios países de Latinoamérica.
Afirmó además que ahora podrá supervisar los 25 consulados de Guatemala en los Estados Unidos.
Adelantó que habrá cuatro nuevos consulados en ese país norteamericano, los cuales empezarían a funcionar entre julio y agosto de este año.
La tarea es tener cada vez una mejor atención.
Difícil acceso al TPS
Asimismo, Martínez refirió que decenas de alcaldes de ciudades estadounidenses felicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores por el movimiento de la comunidad guatemalteca en Estados Unidos para solicitar a los legisladores de su región el impulso y aprobación del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
Agregó que Guatemala solicitó por última vez en diciembre al Gobierno estadounidense el TPS, aunque no hubo respuesta positiva. Destacó que más de 20 países lo solicitaron, sin resultados.
Podría interesarle:
Consejos para guatemaltecos en Estados Unidos ante el riesgo de deportaciones
dc/dm