Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa avanzando en la ruta de la calidad de los servicios de Salud con la dignificación de la atención materno-neonatal que cada día rinde más frutos en Quetzaltenango.
Al apenas empezar el 2025, cuatro unidades de atención en salud cuentan con más equipos de última generación para la asistencia a los pacientes.
Los equipos se entregaron en las siguientes unidades:
- El Centro de Salud de San Juan Ostuncalco cuenta con un moderno ultrasonido estacionario.
- La Unidad móvil del Programa de Salud Reproductiva tiene ahora un aparato de ultrasonido portátil.
- El Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) de Cabricán cuenta con un
Electrocauterio. - El Centro de Salud de Cantel cuenta ahora con un nuevo equipo de termoablación, el cual se utiliza para tratamiento de lesiones en el cuello de la matriz.
Camillas para siete unidades de atención
Además, se adquirieron 10 camillas para servicios de Salud de los siguientes municipios:
- San Carlos Sija
- Cantel
- Colomba Costa Cuca
- San Francisco La Unión
- El Palmar, Coatepeque
- Génova
- Flores Costa Cuca
- Olintepeque
A esto se agregan 100 glucómetros para puestos de Salud quetzaltecos que servirán para la atención materna.
Asimismo, el médico Donald Sosa, titular de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quetzaltenango, destacó que estos equipos médicos e insumos los entregó la entidad a su cargo. También destacó el apoyo que recibió del Ministerio de Salud.
Nos apoyaron, se consiguieron los recursos para abastecer a los servicios de Salud. Tenemos abastecimiento en medicamentos e insumos. Es parte de mis prioridades, una de ellas es la salud materno-neonatal, comentó Sosa.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con el reforzamiento de las diferentes unidades de servicios en Quetzaltenango, con lo cual se continúa construyendo salud para la atención de calidad a la población.
También le puede interesar:
rm/dm