Rafah (Gaza), 19 ene (EFE).- Los gazatíes recibieron este domingo con alegría, pero también con recelo y sufrimiento, el primer día del alto el fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor esta mañana tras un retraso de casi tres horas.
En imágenes compartidas en redes sociales puede verse a cientos de palestinos celebrando mientras vuelven a sus hogares, atravesando calles destrozadas a bordo de coches y vehículos halados por burros.
En algunas fotografías puede verse a combatientes armados en lo alto de camiones. El Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, dijo en las horas previas al inicio del alto el fuego que había desplegado a la policía en diferentes puntos del enclave para mantener el orden.
La gran mayoría de los que decidieron aventurarse a regresar a sus hogares se encontraron con una imagen de devastación.
Estaba previsto que el alto el fuego entrase en vigor a las 8:30 hora local (6:30 GMT), pero Israel ordenó retrasar el comienzo de la tregua hasta las 11:15 (9:15 GMT), hasta que no recibió los nombres de las tres rehenes israelíes que Hamás liberó hoy como parte del acuerdo.
En esas tres horas del retraso, Israel mató a 19 personas en una serie de ataques contra la Franja: 12 en el norte del enclave y 7 en el sur, en las localidades de Jan Yunis y Rafah, según el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
I welcome the start of the implementation of the ceasefire and hostage release in Gaza.
We stand ready to support this implementation & scale up the delivery of sustained humanitarian relief to the countless Palestinians who continue to suffer.
It is imperative that this…
— António Guterres (@antonioguterres) January 19, 2025
Liberación de rehenes
Las tres rehenes liberadas por Hamás (Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen) ya se encuentran en territorio israelí en manos del Ejército, en el primer día de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Hace poco, acompañados por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (agencia de inteligencia interior), las rehenes liberadas cruzaron la frontera hacia territorio israelí, confirmó el Ejército.
Las tres mujeres están siendo trasladadas a una base cerca de la frontera con la franja para reunirse con sus madres y recibir un primer reconocimiento, y después serán llevadas al hospital.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la liberación de las tres rehenes y aseguró que el Gobierno está comprometido con el retorno de todos los secuestrados.
El Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los israelíes retenidos en Gaza, también celebró la noticia, y dijo que la vuelta de las tres mujeres es un momento de esperanza y triunfo del espíritu humano.
Las tres mujeres, que llevaban 471 días en la Franja de Gaza, fueron liberadas como parte del primer canje de prisioneros del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Está previsto que esta tarde sean liberados 90 presos palestinos (mujeres y niños) en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.
En la primera fase del pacto, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de mil 900 presos palestinos.
#ÚLTIMAHORA | Las tres rehenes israelíes, transferidas a la Cruz Roja dentro de Gaza para su liberación. pic.twitter.com/v9mXvWecro
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 19, 2025
Finalmente abren las puertas a la ayuda para Gaza
En Egipto, centenares de camioneros rompieron en vítores cuando a media mañana de este domingo recibieron la orden de subir a sus camiones y cruzar el paso fronterizo de Rafah para transportar la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza a través de los pasos de Al Auya y Kerem Shalom.
El alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás entró en vigor hoy a las 11.15 hora local (9.15 GMT), momento en el que arrancaron los motores de sus camiones, parados desde hacía días en el arcén, y empezaron a desfilar hacia las puertas metálicas con rumbo hacia el siguiente punto de control, donde autoridades israelíes estaban listas para supervisar la entrada de suministros básicos de alimentación, sanidad e higiene, además de combustible.
Muchos de los conductores llevaban semanas durmiendo en las cabinas de sus vehículos ante la posibilidad de una tregua inminente.
Según datos facilitados por las autoridades egipcias en la frontera de Rafah, hasta el momento han cruzado el paso unos 260 camiones con alimentos y productos sanitarios, otros 12 con combustible diésel y cuatro cisternas con gasolina.
La mayor parte de los camiones están cargados con alimentos no perecederos como arroz, legumbres, pasta y aceite, además de bidones con agua, enseres como mantas y edredones, material sanitario y combustible.
En el camión tengo combustible para el uso de las panaderías, los hospitales y las ambulancias. 59 mil litros, comenta Mohamed, que conduce uno de los al menos 50 camiones cisternas que entrarán al enclave palestino.
Estos son los primeros camiones de ayuda que pasan de Rafah tras hacerse efectivo el acuerdo de alto el fuego, el cual estipula que unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario a Gaza, de ellos 50 con combustible.
EFE
Podría interesarle:
Perú asegura que aún quedan dos playas con petróleo tres años después de derrame de Repsol
dc