Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), continúa con los esfuerzos para adquirir vacunas contra el COVID-19. Como parte de esas acciones, mantiene comunicación con diferentes casas farmacéuticas.
Hasta el momento, mediante el mecanismo COVAX, se espera obtener entre 800 mil y 1,4 millones de vacunas, cuyo proveedor será AztraZeneca. Esto se concretaría en el primer trimestre del año.
Guatemala podría recibir hasta 1,4 millones de vacunas contra el coronavirus en primer lote
Acercamientos
Ante ello, la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, durante una entrevista a una radio local, destacó que se continúan reuniones importantes con farmacéuticas que cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir inmunizadores.
Se está a la espera de que las compañías trasladen la información sobre la cantidad de vacunas que pueden proveer para Guatemala, fecha de envío, así como el precio para poderlas adquirir.
Para este miércoles está prevista una reunión con representantes de Pfizer, en la cual se espera obtener buenos resultados.
#UnidosContraElCoronavirus | Estos son los avances alcanzados por el @GuatemalaGob en las acciones para acceder a las vacunas contra el COVID-19. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/z7IVfqXHmE
— AGN (@AGN_noticias) January 12, 2021
Vacuna rusa
Además, la funcionaria indicó que también hay planes para comprar la vacuna rusa Spunik V.
“Tiene las calidades para poderla implementar en el país, se almacena en una temperatura manejable. Se espera una respuesta de las autoridades del consulado de Rusia en Guatemala”, agregó Flores al mencionar que el canciller Pedro Brolo trabaja en la comunicación para obtener los resultados.
Fortaleza
Antes Guatemala no contaba con un marco legal para la compra de vacunas. Sin embargo, con la aprobación del Decreto 1-2021, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19, el Organismo Ejecutivo cuenta con el soporte necesario para ese efecto.
De esta cuenta, se trabaja en la promoción y garantía de la vacunación gratuita, universal y voluntaria para la población.
Con ello se amplió el presupuesto del MSPAS por mil 500 millones de quetzales, lo cual permite la adquisición de las vacunas de manera directa sin intermediarios, privilegiando la calidad del gasto.
El camino hacia la inmunización
El 8 de julio de 2020 el Gobierno de Guatemala envió un oficio a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ahí expresó el interés del país en participar en la adquisición de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) a través del Fondo Rotatorio de la OPS.
Agosto de 2020: se realiza la presentación del mecanismo Covax a los estados miembros y territorios que participan a través del Fondo Rotatorio (FR) de la OPS reconocidos como un bloque unificado. En ese entonces se definió el FR como el canal para las compras de la Región de las Américas.
Septiembre de 2020: se lleva a cabo la reunión con ministros de Centroamérica y Suramérica para verificar evolución de avances.
Rumbo a la adquisición
Octubre 2020: Guatemala firma el instrumento jurídicamente vinculante para participar en el mecanismo COVAX.
Noviembre 2020: Se realiza un pago de 83 millones 500 mil quetzales, correspondiente al anticipo para adquisición de la vacuna, según Acuerdo Ministerial 239-2020.
Noviembre 2020: se efectúa la primera reunión del Comité Nacional de Coordinación para Vacunación COVID-19.
Jornada presidencial: Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19
Diciembre 2020: se desarrolla la sesión especial del Comité Regional de la OMS para las Américas, para examinar la cooperación técnica de la OPS. Ahí se solicitó que se garantizará un acceso equitativo a las vacunas.
Enero 2021: la oficina del mecanismo COVAX confirma a Guatemala la primera asignación indicativa de vacunas de al menos 800 mil dosis.
Lea también
Ocupación global de camas para pacientes con COVID-19 es del 19 por ciento