Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- La verificación de precios en todo el territorio nacional es uno de los grandes objetivos de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
En tal sentido y tomando en cuenta el inicio del ciclo escolar en los establecimientos educativos y de formación privados, la Diaco y el Ministerio de Educación (Mineduc) establecieron operativos a escala nacional. Este plan conjunto e interinstitucional tiene por objetivo proteger a los padres de familia de cobros indebidos o irregulares por parte de colegios y centros de formación privados.
Así, este día en el Diario de Centro América se publican dichas acciones conjuntas en beneficio de la población escolar y el bolsillo de las familias guatemaltecas.
La Diaco informó este 15 de enero que las inspecciones abarcan todo el territorio nacional y tienen por objetivo verificar que los establecimientos cuenten con un libro de quejas, contrato de adhesión debidamente aprobado y mural visible que muestre las cuotas aprobadas.
Cuotas razonables
Entre la información y datos verificados, ambas instituciones verifican que la cuota de inscripción no exceda del monto aprobado. Además, que no se obligue a los padres de familia a adquirir útiles escolares en comercios o con marcas comerciales específicas.
Asimismo, la supervisión abarca cobros relacionados con cursos extraescolares, pagos adicionales y otros.
En el marco del Plan Educa, @diaco_gt 🔍 realiza verificación en centros educativos y le da seguimiento a las denuncias por cobros indebidos. #DIACOTeRespalda pic.twitter.com/IYviTUK3xO
— Ministerio Economía (@MINECOGT) January 15, 2025
Denuncias
Según la Diaco, en la primera quincena de enero se habían registrado 20 denuncias, la mayoría relacionada con adquisición de útiles y uniformes. Sin embargo, hay una disminución considerable respecto del mismo período de 2024, cuando se reportaron 260 quejas.
La mayoría de reclamos es de la capital pero también se reportan casos de Jutiapa y Baja Verapaz.
Ante la detección de cobros ilegales, la Diaco puede establecer conciliación aunque se pueden imponer multas de hasta 50 mil quetzales por infracción a la Ley de Protección al Consumidor.
Por su parte, el Mineduc refrenda su compromiso de garantizar que la educación privada sea en beneficio familiar y evitar que situaciones anómalas afecten el bolsillo de los padres de familia.
Ante cobros indebidos o irregularidades, ambas instituciones recomiendan denunciar por las líneas 1503 del Mineduc y 1544 de la Diaco, así como en direcciones departamentales y oficinas centrales.
Puede interesarle:
Ministerio de Gobernación presenta plan de trabajo para 2025
ir