Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Como parte de La Primera Cosecha, campaña informativa sobre los logros del primer año de gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) destacó la creación del Primer Informe Nacional de Cicatrices del Fuego, sobre los daños de la temporada de incendios forestales 2023-2024.
El Conap participó en alianza con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) para la creación de dicho informe. Con la utilización de herramientas tecnológicas, como el sistema de monitoreo de puntos de calor del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), las entidades recabaron datos para calcular la cobertura forestal afectada por los incendios.
A decir del Conap, el período de enero a mayo (cinco meses) fue el más álgido de la temporada, la cual suele abarcar de diciembre a junio del siguiente año.
En total, en la temporada de incendios 2023-2024 resultaron afectadas 558 mil 352 hectáreas a nivel nacional. De estas, 197 mil 795.33 se encuentran dentro de las áreas protegidas, apuntó el Conap, y de estas, 80 mil 38 ocurrieron en cobertura forestal.
Los #IncendiosForestales provocan serios daños a nuestro ambiente y a la biodiversidad, #NoQuemesLaVida.
Reporta los incendios forestales al ☎️119.
¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa!#PrevenirEsConservar#ALTOalosIncendiosForestales pic.twitter.com/qCOhX6TELq
— CONAP (@CONAPgt) January 10, 2025
Más motivos para la reforestación
Estos resultados develan de mejor manera el daño percibido por el país por los incendios de ese plazo. Sin embargo, ayuda a las instituciones a tener un mejor panorama para actuar a favor de la reforestación adecuada, para la creación de estrategias y metas adaptadas a la realidad.
Estos fuegos, provocados mayormente por intervención humana, según autoridades, como por descontroles durante rozas agrícolas, alcanzaron áreas protegidas, áreas forestales y áreas agrícolas de diferentes tipos de producción. Además, se traducen en pérdidas del rol de los bosques, como la regulación del ciclo del agua y pérdida de la biodiversidad.
Podría interesarle:
Consulado de Guatemala atiende a familias afectadas por incendios en Los Ángeles
dc/dm