Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la desarticulación de una banda criminal conocida como Los Rebeca o Los Frijoles, dedicada al asalto de turistas y al robo de productos agrícolas en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
Las autoridades detuvieron a dos presuntos integrantes de esta estructura: Erick N, de 37 años, y José N, de 25 años, durante una serie de allanamientos coordinados con el Ministerio Público.
Los operativos, liderados por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y policías de la Comisaría 74, permitieron no solo la captura de los sospechosos, sino también el decomiso de diversas evidencias. En una de las viviendas inspeccionadas se localizaron armas de fuego, incluidas una escopeta, una pistola y un arma hechiza, además de una tolva y 41 municiones de diferentes calibres. También se incautaron pequeñas cantidades de drogas: una bolsa con marihuana y un colmillo con cocaína.
Según la investigación, estos hombres participaban en atracos a mano armada a turistas nacionales y extranjeros que escalaban el volcán de Agua; además son sindicados de haber participado en el robo de productos agrícolas a pobladores de ese municipio. pic.twitter.com/d8pcS6XKht
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 9, 2025
Delitos contra turistas y agricultores
De acuerdo con la investigación, los detenidos operaban en los alrededores del volcán de Agua, donde asaltaban a turistas nacionales y extranjeros que visitaban el lugar. Asimismo, están señalados de robar productos agrícolas a campesinos locales cuando regresaban de sus jornadas laborales. En algunos casos, las víctimas de los asaltos eran agredidas por los miembros de la banda.
Las autoridades revelaron que una de las viviendas allanadas era utilizada como centro de planificación de los delitos. En ese lugar, los sospechosos guardaban las armas y otros objetos ilícitos que empleaban para cometer los robos, así como parte de los bienes obtenidos de manera ilegal.
Con estas capturas, la PNC reafirma su compromiso de combatir las estructuras delictivas que operan en el país, especialmente aquellas que afectan a sectores vulnerables como turistas y trabajadores agrícolas. Las investigaciones continúan para determinar si hay más implicados en esta red criminal.
Lea también:
Más de 28 millones de quetzales en drogas erradicadas en los primeros días del año
lr/ir/dm