Ciudad de Esquipulas, 12 ene (AGN).- No cabe duda de que la basílica barroca de Esquipulas ha sido testigo de grandes eventos a lo largo de más de dos siglos y medio de existencia. Obra representativa del barroco ecléctico, reúne a millones de personas y ha sido testigo de eventos de trascendencia.
Fechas para recordar
- La llamada imagen del Cristo Negro es llevada el 9 de marzo de 1595 a la parroquia de Santiago de Los Caballeros. Es tallada por el escultor portugués radicado en Guatemala Quirio Cataño. Como dato curioso, Cataño se especializó en imágenes de crucificados.
- Fray Pedro Pardo de Figueroa encarga en 1740 a Felipe José de Porres la construcción del santuario. La ilusión de Pardo es verlo terminado, pero fallece en 1751.
- El santuario es bendecido en 4 de enero de 1759.
- En 1795, la imagen es trasladada al naciente santuario, construido a instancias de fray Pedro Pardo y Figueroa. De hecho, los restos de este sacerdote reposan en el altar mayor del templo.
- El 16 de abril de 1961, monseñor Mario Casariego y Acevedo, obispo auxiliar de la arquidiócesis, lee las bulas pontificias que elevan al rango de basílica nacional al máximo templo de la catolicidad guatemalteca y centroamericana. Monseñor Mariano Rossell Arellano, arzobispo de Guatemala y prelado nullius de Esquipulas, oficia la misa en la naciente basílica menor.
SANTOS INOCENTES#SantosInocenteshttps://t.co/0F5xFrNusv
— Padre Hugo López osb (@padrehugolopez) December 28, 2023
- La Madre Teresa de Calcuta, hoy Santa Teresa de Calcuta, ganadora del Premio Nobel de la Paz, llega el 18 de julio de 1980 a Esquipulas y ora ante el Cristo Negro por la paz en Guatemala.
- El 24 de mayo de 1986 la basílica de Esquipulas es escenario de la primera reunión cumbre de mandatarios centroamericanos. Dicho encuentro sienta las bases para la paz en la región, azotada por conflictos armados internos.
- Los cinco presidentes de la región firman también en 1986 los primeros acuerdos que pondrían fin a los conflictos armados de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
- Durante su segunda visita a Guatemala, el 6 de febrero de 1996, el papa Juan Pablo II llegó a Esquipulas. El pontífice oficia una multitudinaria misa en el Valle de María. Al finalizar, ora en la basílica ante el Cristo Negro. Así culminan las celebraciones de los 400 años de veneración de la imagen.
- Debido al paso del tiempo, en 2007 la basílica es sometida a restauración autorizada. El paso de millones de peregrinos, la luz de miles de velas y otros eventos naturales han dejado su huella en la construcción.
- 2009 marca la celebración del Año Santo Jubilar por los 250 años de la basílica.
Así, este majestuoso templo de estilo barroco ecléctico sigue siendo punto central de acciones de fe y de vida en beneficio de los pueblos centroamericanos. De hecho, se le considera centro de atracción y capital centroamericana de la fe y uno de los santuarios de fama mundial.
Puede interesarle:
Inguat impulsará el turismo con la peregrinación a Esquipulas
ir/dm