Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- Hacer amena la estadía de los pacientes en los centros hospitalarios contribuye a aliviar el estado de ánimo durante la recuperación. Con esta base, el Hospital Roosevelt a partir de hoy alberga un espacio de lectura dentro del programa El Arte de Sanar.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que este proyecto que busca convertir los hospitales en lugares donde los pacientes encuentren apoyo emocional a través de la lectura se vuelve realidad gracias a esfuerzos del Viceministerio de Hospitales, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes.
Este lugar dedicado al noble hábito de leer, inaugurado este día por los ministros Joaquín Barnoya y Liwy Grazioso y la directora del Hospital Roosevelt, cuenta con más de 100 libros de escritores guatemaltecos, seleccionados para inspirar, entretener y fortalecer a los pacientes.
El Arte de Sanar empieza con la prueba piloto en este nosocomio, uno de los más importantes del país, para explorar los efectos de la humanización de la sanidad.
Tranquilidad en la lectura durante la sanación
Dentro del área de Medicina C del hospital, los pacientes encontrarán un rincón de alivio, tranquilidad y una puerta a la imaginación.
Existe un espacio promedio para 40 pacientes, según el MSPAS. Con esta nueva zona también se impulsa el talento nacional, por medio de la exposición de obras de autores guatemaltecos.
Los pacientes tendrán la oportunidad de sumergirse en historias que alimenten su espíritu para encontrar calor en las palabras impresas, destacó Salud.
Las paredes de esta zona de lectura muestran frases de varios autores, entre las que destaca:
Cuando la cultura y la salud se unen, las palabras se convierten en puentes de esperanza y humanidad.
Este es tan solo el primer sitio de lectura de El Arte de Sanar en el país. En este sentido, autoridades afirman que la iniciativa tiene una visión de expandirse a más hospitales de la República.
Como resultado, esperan que sembrar rincones de lectura ayude a transformar las salas hospitalarias en espacios donde la mente y el corazón encuentren alivio y dignifiquen el sistema de salud.
Podría interesarle:
dc/dm